El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Ruja Ignatova, una ciudadana alemana que lleva desaparecida desde 2017. ¿Por qué? Por participar en uno de los mayores esquemas de fraude global de la historia: OneCoin.
Cómo la criptomoneda OneCoin fue un fraude de más de 4,000 mdd
El ascenso de OneCoin
Ruja Ignatova y Karl Sebastian Greenwood cofundaron OneCoin en 2014, con sede en Sofía, Bulgaria, bajo la promesa de que su criptomoneda homónima fuera una próspera inversión. Desde ese año, OneCoin comercializó y vendió la divisa digital a través de una red global de marketing multinivel (“MLM”) con el objetivo de ser “el asesino de Bitcoin”.
Mientras Ignatova era la máxima líder y rostro de OneCoin hasta su desaparición pública, Greenwood era el “distribuidor maestro global” y el líder de la red MLM que comercializaba y vendía la moneda, quien gano aproximadamente 20 millones de euros al mes como el principal distribuidor de OneCoins.
La operación estaba a cargo de miembros que reclutaban a otras personas para comprar paquetes de la criptomoneda a cambio de comisiones: un esquema piramidal. Esta estructura influyó para que la empresa tuviera un crecimiento rápido y formara una amplia red. Las personas de todo el mundo que decidieron invertir en la empresa transfirieron fondos de inversión a cuentas bancarias controladas por OneCoin al comprar sus paquetes.
De acuerdo con materiales promocionales de OneCoin, se presumía que más de tres millones de personas invirtieron con ellos. Los registros muestran que sólo entre el cuarto trimestre de 2014 y el cuatro trimestre de 2016, la entidad generó 4,037 millones de euros en ingresos por ventas y “obtuvo” ganancias de 2,735 millones de euros.
A pesar de que OneCoin decía que el valor de la moneda se basaba en la oferta y demanda del mercado, en realidad era establecido por la empresa. “...estamos construyendo nuestra propia criptomoneda y nos gustaría establecer un servicio de intercambio para ellos”.. Nos gustaría poder fijar el precio de forma manual y automática y también controlar el volumen negociado.”, declaró Ignatova en un correo electrónico para un representante de desarrollo de blockchain el 9 de junio de 2014.
De acuerdo con una publicación del 16 de diciembre de 2022 de la Fiscalía de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York , el valor supuesto de una OneCoin creció constantemente desde 0.50 hasta 29.95 euros. Sin embargo, el precio nunca disminuyó de valor.
Greenwood y otros líderes de la empresa afirmaron que la moneda era “minada” por servicios mantenidos y operados por la empresa, pero las OneCoins nunca se extrajeron utilizando recursos informáticos.
Greenwood le propuso a Ignatova “Hacer que los miembros piensen que están extrayendo su OneCoin procesando (intercambiando) tokens por OneCoin. Este piso [sic] es bueno ya que las personas no se volverán súper locas y simplemente intentarán vender tokens todo el tiempo”, según un correo del 11 de agosto de 2014. El proceso de convertir tokens en las OneCoins era una base para aparentar validez, utilizando el concepto de “minería” para la venta.
Además, Greenwood junto con otros líderes afirmaba que mantenían un libro de contabilidad digital que identificaba las monedas y registraba las transacciones históricas, pero no era público ni verificable. Más tarde, en marzo de 2015, los fundadores supuestamente designaron a otros miembros monedas que ni existían en los registros, refiriéndose a ellas como “fake coins” (monedas falsas).
El 4 de julio de 2015, Igatova anunció la apertura oficial de OneCoin en el mercado estadounidense.
“[S]i queremos ir y capturar Bitcoin, nunca podremos hacerlo sin ser fuertes en los EE. UU. y sin ser parte de la comunidad. Entonces, esta es la razón por la que estoy tan entusiasmado con Estados Unidos como mercado. Es algo que tiene que ver con el prestigio. Es un mercado enorme. Y creo que es un lugar de innovación, de Wall Street, un lugar donde tenemos que estar si queremos ser grandes”, declaró Ruja Ignatova en un seminario web en línea, posteriormente publicado en YouTube.
OneCoin fue promocionada por los fundadores en eventos por todo el mundo, sin embargo, “Coin Rush”, celebrado el 11 de junio de 2016 en el Wembley Arena de Londres, ambos fundadores acudieron vestidos de gala y rodeados de fuegos artificiales para hablar de cómo su moneda haría que en dos años nadie hablara de Bitcoin.
La caída del fraude
Pero las OneCoins no valían nada. Karl Sebastian Greenwood, Ruja Ignatova, y los demás conspiradores operaron uno de los más grandes mecanismos de estafa internacional, dijo el fiscal estadounidense Damian Williams.
El 12 de octubre de 2017, Ignatova fue acusada de fraude y lavado de dinero relacionados con OneCoin en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y se emitió una orden federal para su arresto. No obstante, el 25 de octubre de 2017, ella viajó en un vuelo comercial desde Sofía, Bulgaria, hacia Atenas, Grecia, y desapareció. No ha sido vista públicamente.
Otros miembros de OneCoin ya fueron capturados y sentenciados por el fraude. El 6 de marzo de 2019, Konstantin Ignatov, quien es hermano menor de Ignatova fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, por un cargo de conspiración de fraude electrónico derivado por su papel de líder en la comercialización de la pseudivisa.
Tras declararse culpable, fue condenado a 34 meses de prisión. Ignatov dejó su trabajo como conductor de montacargas en Alemania para trabajar como asistente personal de su hermana. Los fiscales de Estados Unidos dijeron que, ante la desaparición de Ignatova, Konstantin se convirtió en el “líder de facto” cuando OneCoin quedó bajo sospecha. Él estaba detrás de ocultar el origen del dinero para blanquear las ganancias del fraude.
Además de cumplir con su condena en prisión, el juez de distrito Edgardo Ramos, le ordenó dos años de libertad supervisada y pagar 118,000 dólares.
El cofundador, Karl Sebastian Greenwood, también fue arrestado en julio de 2018 en su residencia en la Isla de Koh Samui, Tailandia y extraditado a Estados Unidos para enfrentar juicio. Greenwood se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico y otro de conspiración para cometer lavado de dinero. Fue sentenciado a 20 años de prisión el 12 de septiembre de 2023.
Otra persona que ha sido sentenciada por el caso es Mark Scott, un exsocio de Locke Lord LLP, una importante firma de abogados internacional, por formar parte de una serie de fondos de inversión de capital privado falsos en las Islas Vígenes Británicas, conocidos como los “Fondos Fenero”, y disfrazar transferencias de hasta 400 mdd.
Scott mencionó que su trato era de 50 por 50, por lo que recibió más de 50 mdd por su servicio de lavado de dinero que utilizó para comprar, entre otras cosas, una colección de relojes de lujo de cientos de miles de dólares, un Ferrari, varios Porsches, un yate Sunseeker y tres casas junto al mar en Cape Cod, Massachusetts.
El exsocio de la firma fue condenado el 25 de enero de 2024 a 10 años de prisión, tres años de libertad supervisada, y deberá entregar una sentencia monetarista por valor de 392.9 mdd dólares, varias cuentas bancarias, un yate, dos automóviles Porsche y cuatro propiedades inmobiliarias.
Por último, el 3 de abril de 2024, Irina Dilkinska, la supuesta responsable legal de OneCoin, fue condenada a cuatro años de prisión, un mes de libertad supervisada y se le ordenó pagar 111.4 mdd por su participación en el fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero.
De acuerdo con el fiscal Damian Willimans, “La participación de Irina Dilkinska en el extenso esquema piramidal de OneCoin fue una flagrante infracción de la ley. En lugar de hacer cumplir la ley y asumir su cargo como directora de Asuntos Jurídicos y Cumplimiento, facilitó y cometió lavado de dinero, ayudando a la explotación de millones de víctimas. Como Dilkinska aprendió hoy, esta Oficina exigirá cuentas a todos los perpetradores del esquema OneCoin, sin importar dónde se escondan”.
Ruja Ignatova, la criptoreina entre los más buscados del FBI
El 26 de junio de 2024, el Departamento de Estado de Estados Unidos compartió un comunicado en que anunciaron una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Ruja Ignatova, también conocida como la “criptoreina”, bajo el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (Transnational Organized Crime Rewards Program).
Ese mismo día, de acuerdo con Reuters , Bulgaria anunció que también presentará cargos contra ella. Unos días atrás, autoridades de la Fiscalía de Bielefeld, Alemania, ordenó el aseguramiento de más de diez millones de euros de los activos presuntamente de Ignatova, en perjuicio de inversores de Westfalia Oriental-Lippe, según DW .
Ruja Ignatova fue acusada de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónica y conspiración para cometer lavado de dinero por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos del Sur de Nueva York, el 12 de octubre de 2017. Desde junio de 2022, Ruja Ignatova está en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI , la única mujer de la lista.