“El comportamiento del peso fue influenciado por la debilidad del dólar gracias a las malas cifras del mercado laboral”, explicó Monex.
Además de información laboral de Estados Unidos, también se dio a conocer la balanza comercial de mayo y las solicitudes de hipotecas y se publicaron las minutas de la última reunión de la Fed.
“Entre las principales observaciones de la junta de la Reserva Federal destacan: la economía se está enfriando gradualmente, el componente subyacente de la inflación ha ayudado a que la Fed observe un progreso a la baja en la inflación; el mercado laboral se está enfriando, lo que es evidente en ciertos indicadores como el número de vacantes laborales y el incremento en los trabajos de medio tiempo y se señaló el mandato dual de la Fed y la necesidad de monitorear de cerca el desempeño del mercado laboral”, detalló Banco Base.
“Se mencionó que todavía hay riesgos de que la inflación permanezca por encima del 2%, destacando: aumento en las tensiones geopolíticas, tensiones comerciales, inflación persistente en el sector de viviendas, entre otras. También se menciona en las minutas que la tasa de interés podría aumentar si la inflación continúa en niveles altos. Lo anterior limitó las pérdidas del dólar”, añadió.
A nivel local, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que para 2025 habrá un presupuesto nacional “responsable”, que tendrá para costear los programas sociales y para inversión pública, así como que buscará reducir el déficit fiscal a entre un 3% y un 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 5.4% proyectado para este año en los presbiterios de la Secretaría de Hacienda.
Mañana, 4 de julio, será feriado en Estados Unidos por la conmemoración del Día de la Independencia.
Bolsa
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC avanzó 1.63% a 52,796.26 puntos, recuperando el terreno cedido en la jornada anterior, cuando cayó con más fuerza que el resto de sus pares en la región.
Los títulos de Grupo Hotelero Santa Fe encabezaron las ganancias en la jornada, con un avance de 6.4% a 3.99 pesos por acción, seguido de Gruma, dedicada a la producción de tortillas y harina de maíz, que ganó 5.46% más a 342.36 pesos, y Grupo México, que sumaron un 5.36% a 106.59 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba en un 9.95%, sin cambios frente a su cierre previo, mientras que la tasa a 20 años bajaba siete puntos base, a un 10.13%.
Con información de Reuters