Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones del proveedor de equipos para chips ASML superan los 1,000 euros

ASML es el mayor proveedor mundial de equipos de fabricación de chips y la tercera empresa más valiosa de Europa, con una capitalización de mercado de 390,000 millones de euros.
lun 08 julio 2024 10:54 AM
Las acciones de la empresa de semiconductores ASML superan un máximo histórico
ASML se ha beneficiado por la fuerte demanda de inteligencia artificial y otros semiconductores de TSMS 2330.TW, el mayor fabricante de chips por contrato.

Las acciones de ASML cruzaron brevemente la marca de los 1,000 euros (1,084.30 dólares) por primera vez este lunes, tocando un máximo histórico tras las notas positivas de análisis publicadas sobre su principal cliente, TSMC, antes de la presentación de resultados de ambas compañías.

ASML ASML.AS es el mayor proveedor mundial de equipos de fabricación de chips y la tercera empresa más valiosa de Europa, con una capitalización de mercado de 390,000 millones de euros.

Publicidad

La firma se está beneficiando de la fuerte demanda de inteligencia artificial y otros semiconductores de vanguardia de la taiwanesa TSMC 2330.TW, el mayor fabricante de chips por contrato. Durante el fin de semana, Morgan Stanley y JPMorgan publicaron notas optimistas sobre las perspectivas de TSMC.

Las acciones de ASML cruzaron por primera vez la marca de los 1,000 euros, para luego descender a 996,90 euros, un aumento de 0.4% en el día y de 46% en lo que va de año.

La entrada del gigante de los semiconductores taiwanés TSMC al prestigioso club de las compañías más valiosas del mundo es prueba suficiente de que la revolución de la inteligencia artificial (IA) está sacudiendo Wall Street.

TSMC, que cotiza tanto en Taiwán como en Nueva York, rompió brevemente la barrera del billón de dólares en capitalización bursátil este lunes, situándose delante de Telsa como el séptimo gigante tecnológico más valioso de la bolsa.

Alphabet, Apple y Meta alcanzaron máximos históricos también este lunes.

La lista de las 10 compañías más valiosas del mundo está encabezada por Microsoft y Apple, seguida de cerca por el gigante tecnológico Nvidia.

En abril, TSMC dijo que planea gastar entre 28,000 y 32,000 millones de dólares en gastos de capital este año. Informará las ventas de junio el 10 de julio y las ganancias del segundo trimestre el 18 de julio. ASML presentará sus resultados del segundo trimestre el 17 de julio.

ASML ocupa el tercer lugar entre las empresas europeas en términos de capitalización bursátil, después de Novo Nordisk NOVOb.CO y LVMHLVMH.PA.

TSMC

Sus valoraciones bursátiles globales superan los tres billones de dólares en Wall Street.

Alphabet y Amazon, que recientemente superaron la barrera de los dos billones de dólares, les siguen en una clasificación en constante evolución. Mientras que el gigante petrolero saudita Aramco se coló en el sexto lugar seguido de TSMC, Tesla y Meta.

"La industria de los semiconductores es ahora el sector líder en el S&P 500", apuntó recientemente el analista de CFRA Anfelo Zino sobre esta referencia principal de los accionistas. "Se ha impuesto en los últimos 15 o 18 meses. Eso muestra cuánto ha cambiado el mundo", agregó.

Publicidad

"Nuevo oro" del sector tecnológico

La explosión de la demanda mundial de chips, impulsada por el auge de la IA generativa, que requiere grandes cantidades de microprocesadores, promete una expansión sostenida para la industria.

Los fabricantes de chips no solo atraen a inversores, sino subsidios gubernamentales. La administración Biden, por ejemplo, ha concedido decenas de miles de millones de dólares en apoyo financiero a lo largo de varios años para ayudar en la construcción de fábricas de chips en Estados Unidos.

Se espera que la venta mundial de semiconductores alcance los 611.200 millones de dólares en 2024, un récord para la industria, según la Asociación de la Industria de Semiconductores.

En 2024 se prevé un salto en las ventas de 16% y otro 12,5% en 2025, de acuerdo con esta organización.

Nvidia diseña las llamadas GPU, una unidad de procesamiento gráfico también conocida como tarjeta gráfica, hoy indispensable para administrar en tiempo real los pedidos de los usuarios de la IA generativa.

Con ellas, encabeza la tendencia y ha triunfado en Wall Street en los últimos meses.

La capitalización bursátil de Nvidia se ha multiplicado por ocho desde el lanzamiento en noviembre de 2022 de ChatGPT, uno de los sistemas de IA generativa más populares del mundo.

"Los chips GPU de Nvidia son el nuevo oro o petróleo del sector tecnológico", dijeron analistas de Wedbush Securities.

Y con la mayoría de sus fábricas en Taiwán, TSMC está bien posicionada para recoger frutos de este boom.

Mientras que Nvidia, que solo diseña chips pero no los fabrica, se mantiene discreta sobre su cadena de suministros, se cree ampliamente que una gran parte de sus productos son hechos por TSMC, que controla más de la mitad de la demanda mundial de semiconductores.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad