La firma se está beneficiando de la fuerte demanda de inteligencia artificial y otros semiconductores de vanguardia de la taiwanesa TSMC 2330.TW, el mayor fabricante de chips por contrato. Durante el fin de semana, Morgan Stanley y JPMorgan publicaron notas optimistas sobre las perspectivas de TSMC.
Las acciones de ASML cruzaron por primera vez la marca de los 1,000 euros, para luego descender a 996,90 euros, un aumento de 0.4% en el día y de 46% en lo que va de año.
La entrada del gigante de los semiconductores taiwanés TSMC al prestigioso club de las compañías más valiosas del mundo es prueba suficiente de que la revolución de la inteligencia artificial (IA) está sacudiendo Wall Street.
TSMC, que cotiza tanto en Taiwán como en Nueva York, rompió brevemente la barrera del billón de dólares en capitalización bursátil este lunes, situándose delante de Telsa como el séptimo gigante tecnológico más valioso de la bolsa.
Alphabet, Apple y Meta alcanzaron máximos históricos también este lunes.
La lista de las 10 compañías más valiosas del mundo está encabezada por Microsoft y Apple, seguida de cerca por el gigante tecnológico Nvidia.
En abril, TSMC dijo que planea gastar entre 28,000 y 32,000 millones de dólares en gastos de capital este año. Informará las ventas de junio el 10 de julio y las ganancias del segundo trimestre el 18 de julio. ASML presentará sus resultados del segundo trimestre el 17 de julio.
ASML ocupa el tercer lugar entre las empresas europeas en términos de capitalización bursátil, después de Novo Nordisk NOVOb.CO y LVMHLVMH.PA.
TSMC
Sus valoraciones bursátiles globales superan los tres billones de dólares en Wall Street.
Alphabet y Amazon, que recientemente superaron la barrera de los dos billones de dólares, les siguen en una clasificación en constante evolución. Mientras que el gigante petrolero saudita Aramco se coló en el sexto lugar seguido de TSMC, Tesla y Meta.
"La industria de los semiconductores es ahora el sector líder en el S&P 500", apuntó recientemente el analista de CFRA Anfelo Zino sobre esta referencia principal de los accionistas. "Se ha impuesto en los últimos 15 o 18 meses. Eso muestra cuánto ha cambiado el mundo", agregó.