Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grifols y Brookfield estudian una opa para retirar a la farmacéutica de Bolsa

La cotización del grupo farmacéutico se desplomó en enero por las acusaciones de manipulación contable efectuadas por el fondo activista estadounidense Gotham City Research.
lun 08 julio 2024 11:09 AM
Las acciones de Grifols caen a doble dígito tras rebajas de calificación de Fitch y S&P
El logotipo de la empresa farmacéutica española Grifols en sus instalaciones en Parets del Vallès, al norte de Barcelona, España, el 9 de enero de 2024.

(MADRID) - La familia fundadora de Grifols y el fondo de inversiones canadiense Brookfield anunciaron este lunes que estudian adquirir la totalidad de la empresa de plasma sanguíneo española con el objetivo de retirarla de la Bolsa, donde en los últimos tiempos ha tenido problemas.

"Brookfield y los Accionistas Familiares" de Grifols "han llegado a un acuerdo para evaluar una posible oferta pública de adquisición conjunta por la totalidad del capital social" de la farmacéutica catalana, explicó ésta en un comunicado transmitido al ente regulador de la bolsa española, la CNMV.

Publicidad

"El propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de la Sociedad", añade el comunicado de Grifols, cuya familia fundadora controla el 30% de la sociedad.

Se trata de momento de un acuerdo exploratorio, y Grifols precisó que a "fecha de hoy desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación".

En su propio comunicado transmitido a la CNMV, Brookfield confirmó que "ha mantenido conversaciones exploratorias con determinados accionistas de referencia de la Compañía en relación con una potencial oferta conjunta sobre las acciones de Grifols".

El fin de la operación, coincidió Brookfield, sería la "exclusión" de la sociedad "de las Bolsas de valores españolas y NASDAQ".

Ante este acercamiento, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), suspendió este lunes durante unas horas la cotización de la empresa en Madrid, tras lo cual sus acciones se revalorizaron más de un 10%.

La cotización del grupo farmacéutico se desplomó en enero por las acusaciones de manipulación contable efectuadas por el fondo activista estadounidense Gotham City Research.

Gotham City Research criticó al grupo farmacéutico por consolidar en sus cuentas los resultados de dos empresas, Haema y BPC Plasma, a pesar de que ya no tiene una participación directa en estas entidades y sus resultados ya están incluidos en los de su filial Scranton Enterprises.

En respuesta, el grupo catalán anunció acciones legales contra Gotham.

A raíz de estas acusaciones, el regulador bursátil español abrió una investigación sobre Grifols, avalando sus cuentas pero señalando "deficiencias" en la información financiera que proporciona.

Grifols es una empresa de origen familiar que opera en 110 países, y que ha aumentado su número de adquisiciones de empresas en los últimos años, lo que ha lastrado su deuda.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad