Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eden levanta 10 mdd para invertir en IA como herramienta de diagnóstico clínico

Actualmente, la empresa procesa 3.5 millones de imágenes diarias para dar a los médicos especialistas mejores herramientas antes de emitir un diagnóstico al paciente.
mié 10 julio 2024 03:35 PM
Eden levanta 10 mdd para invertir más en México y Latam
A group of medical professionals reviewing and analyzing detailed brain scans displayed on digital screens and tablets, highlighting advanced AI medical imaging technology.

Eden, empresa mexicana de salud que utiliza Inteligencia Artificial (IA) generativa para ayudar en el diagnóstico clínico, levantó 10 millones de dólares en una ronda de inversión, lo que le permitirá seguir invirtiendo en innovación y tecnología en México y Latinoamérica.

“Haremos mucha más inversión en investigación y desarrollo, en la parte de inteligencia artificial y en expansión internacional. Son 17 países en los que trabaja Eden, pero ha sido una expansión muy orgánica”, dijo Ríos Cantú en entrevista con Expansión.

Publicidad

Levantar los 10 millones de dólares tomó a Julián Ríos Cantú, fundador de Eden, y su equipo un mes en Silicon Valley, tocando la puerta y hablando con inversionistas. Sin embargo, “es producto de los últimos tres años de trabajo”.

La ronda fue liderada por Sierra Ventures, acompañada por fondos como Dalus Capital, Ali Capital, Liquid y Endeavor.

El fundador de la empresa dijo que, a futuro harán otros levantamientos de capital y, en su momento, evaluarán una posible salida a Bolsa. “Si para construir una compañía generacional tenemos que salir a Bolsa, saldremos. Si se contrapone con mi menta de ser la empresa de más impacto en el mundo en materia de salud, no saldremos”, aseguró Julián Ríos.

La IA generativa permite dar a los médicos especialistas más y mejores herramientas, y más rápido, para que puedan emitir un diagnóstico más preciso.

Sobre el acceso a esta tecnología, por el trabajo con fundaciones que proporcionan unidades móviles con internet satelital para que los pacientes se puedan llevar sus estudios vía WhatsApp. En México el 95% de la población tiene un teléfono inteligente, subrayó Ríos Cantú en conferencia de prensa.

“Hemos creado una pequeña caja negra, del tamaño de una libreta, que se conecta a cualquier equipo médico basado en el estándar internacional Dicom de transportación de imágenes, que permite garantizar la calidad, resolución, compresión y la efectividad” para que, una vez que tengan acceso a internet, se suben a la nube para que comience el trabajo del médico.

Actualmente Eden procesa diariamente 3.5 millones de imágenes, beneficiando a seis millones de pacientes en 17 países de América Latina. Su principal mercado es México, pero tiene presencia en naciones como Perú y Brasil.

Grupo Diagnóstico PROA, Laboratorios el Chopo, Grupo Santa Maria, Capi Laboratorio, Imagenología Christus Muguerza y las secretarias de salud estatales de Chiapas, Morelos y Chihuahua están entre las instituciones que cuenta con el dispositivo de Eden.

“Nuestro principal enfoque es el sector privado. Es donde creemos que podemos contribuir más a la salud de los mexicanos hoy. No dejamos el sistema público, siempre estamos en conversaciones son sus tiempos”, concluyó Julián Ríos.

Entre los servicios que ofrece Eden en materia de imagen -radiografías, tomografías, resonancias magnéticas, entre otros estudios- se encuentra la posibilidad de tener imágenes 260°, fusión de análisis, crear dos imágenes artificialmente a partir de la original, la reconstrucción 3D; además de dictado de voz e inteligencia artificial para generar los reportes, explicó Ríos Cantú.

“Somos muy buenos mitigando nuestros costos porque son de almacenamiento en la nube y procesamiento de imágenes. Ese es un problema técnico que sabemos resolver muy bien. Entonces, cuando damos estos precios -21 pesos por estudio-tan accesibles podemos mantener márgenes para reinvertir en funcionalidades y nuevos módulos que terminen haciendo esos 21 pesos muy pequeños comparado con el valor que entregamos”, explicó el fundador de Eden.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad