Levantar los 10 millones de dólares tomó a Julián Ríos Cantú, fundador de Eden, y su equipo un mes en Silicon Valley, tocando la puerta y hablando con inversionistas. Sin embargo, “es producto de los últimos tres años de trabajo”.
La ronda fue liderada por Sierra Ventures, acompañada por fondos como Dalus Capital, Ali Capital, Liquid y Endeavor.
El fundador de la empresa dijo que, a futuro harán otros levantamientos de capital y, en su momento, evaluarán una posible salida a Bolsa. “Si para construir una compañía generacional tenemos que salir a Bolsa, saldremos. Si se contrapone con mi menta de ser la empresa de más impacto en el mundo en materia de salud, no saldremos”, aseguró Julián Ríos.
La IA generativa permite dar a los médicos especialistas más y mejores herramientas, y más rápido, para que puedan emitir un diagnóstico más preciso.
Sobre el acceso a esta tecnología, por el trabajo con fundaciones que proporcionan unidades móviles con internet satelital para que los pacientes se puedan llevar sus estudios vía WhatsApp. En México el 95% de la población tiene un teléfono inteligente, subrayó Ríos Cantú en conferencia de prensa.
“Hemos creado una pequeña caja negra, del tamaño de una libreta, que se conecta a cualquier equipo médico basado en el estándar internacional Dicom de transportación de imágenes, que permite garantizar la calidad, resolución, compresión y la efectividad” para que, una vez que tengan acceso a internet, se suben a la nube para que comience el trabajo del médico.
Actualmente Eden procesa diariamente 3.5 millones de imágenes, beneficiando a seis millones de pacientes en 17 países de América Latina. Su principal mercado es México, pero tiene presencia en naciones como Perú y Brasil.
Grupo Diagnóstico PROA, Laboratorios el Chopo, Grupo Santa Maria, Capi Laboratorio, Imagenología Christus Muguerza y las secretarias de salud estatales de Chiapas, Morelos y Chihuahua están entre las instituciones que cuenta con el dispositivo de Eden.
“Nuestro principal enfoque es el sector privado. Es donde creemos que podemos contribuir más a la salud de los mexicanos hoy. No dejamos el sistema público, siempre estamos en conversaciones son sus tiempos”, concluyó Julián Ríos.
Entre los servicios que ofrece Eden en materia de imagen -radiografías, tomografías, resonancias magnéticas, entre otros estudios- se encuentra la posibilidad de tener imágenes 260°, fusión de análisis, crear dos imágenes artificialmente a partir de la original, la reconstrucción 3D; además de dictado de voz e inteligencia artificial para generar los reportes, explicó Ríos Cantú.
“Somos muy buenos mitigando nuestros costos porque son de almacenamiento en la nube y procesamiento de imágenes. Ese es un problema técnico que sabemos resolver muy bien. Entonces, cuando damos estos precios -21 pesos por estudio-tan accesibles podemos mantener márgenes para reinvertir en funcionalidades y nuevos módulos que terminen haciendo esos 21 pesos muy pequeños comparado con el valor que entregamos”, explicó el fundador de Eden.