Esta semana se darán a conocer datos económicos tanto de México como de Estados Unidos.
“El tema central que seguirá definiendo el comportamiento de la moneda mexicana es la especulación en torno a los futuros pasos de la Fed con respecto a su tasa de interés”, señaló CIBanco.
“Esta semana que se publica el PIB de Estados Unidos puede confirmar la idea de que la Reserva Federal va a hacer dos recortes en la tasa de interés”, anticipó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Además del producto interno bruto estadounidense al segundo trimestre del año, también se dará a conocer el dato de ingreso y gasto personal. Mientras que en México, el Inegi publicará la inflación al consumidor de la primera mitad de julio, complementó Ángel Huerta, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más (VX+).
El dato de inflación durante la primera quincena de este mes “dará señales sobre el camino que podría seguir Banxico en materia de tasas”, señaló Enrique Covarrubias, economista en jefe de activar.
Política
Como en las semanas anteriores, el tema político, particularmente relacionado con la elección presidencial estadounidense, donde los inversionistas ven mayores posibilidades de un triunfo electoral de Donald Trump, también será un factor en el tipo de cambio.
“Las elecciones estadounidenses mantendrán volatilidad en el peso ante la renuncia de Joe Biden al proceso de reelección por lo que el partido demócrata tendrá que postular a un nuevo candidato cerca de 100 días antes de la elección presidencial”, apuntó Covarrubias.
“Vemos que la percepción de los inversores globales inmediata es favorable a un eventual triunfo de Trump en las elecciones presidenciales. Esto pudiera anticipar una relación de choque respecto a la administración de Claudia Sheinbaum en México y, como consecuencia, un aumento en la percepción de riesgo país que incida de forma negativa en la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar”, sostuvo Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de inversiones de Aztlan Equity Management LLC.
Expectativa
Esta semana el tipo de cambio va a estar oscilando entre los 18 pesos. Pero, como el PIB de Estados Unidos se publica el jueves y comienza el periodo de silencio de los oficiales de la Fed, “podemos estimar que el tipo de cambio cierre en 17.80 pesos por dólar, dijo Gabriela Siller.
“Los indicadores técnicos muestran que las condiciones del mercado se encuentran equilibradas y muestran falta de dirección, lo que ubica un posible rango de cotización entre los 17.70 y 18.30. peso por dólar”, sostuvo por su parte Enrique Covarrubias.
“Durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 17.60 y 18.30 pesos por dólar spot”, dijo CIBanco.