¿Cuáles fueron las causas?
El 20 de diciembre de 1994 se conjugaron varios problemas que venía arrastrando el país desde principios de la década, como la crisis en su balanza de pagos, finanzas públicas y la reciente privatización de la banca y la política.
En el aspecto político, la crisis comenzó en marzo de 1994 con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, en septiembre de ese mismo año.
En lo económico, había un alto déficit en la balanza de pagos, un nivel bajo de reservas internacionales y un régimen de tipo de cambio que dependía de las decisiones del gobierno, que tenía bajo su control el movimiento de la moneda según le conveniera, y que en ese año devaluó para mitigar los efectos del déficit con Estados Unidos, lo que afectó el atractivo del país para las nuevas inversiones.
Pero el shot que aseguró la fuerte resaca de la economía vino desde Estados Unidos, ya que la Reserva Federal (Fed) inició con su ciclo de alzas de tasas de interés, lo que provocó una fuga de capital financiero del país.