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Burbuja punto com: ¿Qué pasó con la "nueva economía" y por qué estalló?

A finales del siglo pasado y comienzos del actual, se gestó una crisis financiera conocida como burbuja punto com. Conoce cómo se originó y qué la hizo estallar.
mié 02 agosto 2023 04:55 AM
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Hace casi 23 años el mundo se encontraba exaltado por las nuevas oportunidades del inicio de un nuevo milenio, sin embargo, se vislumbraban nuevos retos para el mercado bursátil, ya que los inversionistas, fascinados por los exorbitantes crecimientos que presentaban las empresas del naciente sector tecnológico y de internet, crearon su propia crisis.

¿Qué fue la burbuja punto com?

Nuevo milenio, nueva crisis. Cada etapa de depresión económica tiene sus características y, en este caso, el "boom" de las nuevas empresas tecnológicas y el creciente desarrollo del internet habían inyectado en los inversionistas optimismo sobre las acciones de empresas que hacían importantes inversiones de capital, pero sin generar beneficios.

Al inyectar una cantidad de dinero desmedida, por mera especulación, el precio de las acciones creció sin tener un sustento, hasta que esa burbuja estalló.

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Principales actores

La creciente industria de la tecnología y el internet generó la creación de nuevas empresas que empezaron a cotizar en las diferentes Bolsas del mundo para atraer capital y desarrollar el fértil terreno de la digitalización.

El modelo de negocio que solían utilizar estas empresas se basaba en aprovechar internet para crecer en el mercado, aunque inicialmente no generaron beneficios. Estas empresas esperaban conseguir la fama necesaria para, en un futuro, cubrir sus gastos y obtener ganancias.

En ese periodo, el mercado no paraba de recibir solicitudes para listar compañías basadas en internet, llamadas comúnmente como punto com. Según un artículo de la revista Barron’s de marzo de 2000, en un periodo de tres años se listaron en Bolsa cerca de 207 empresas, en las cuales destacan pocos nombres exitosos que se reconocen actualmente como Amazon, Ebay y Google.

"Hambrientas de efectivo, muchas de estas empresas intentarán recaudar fondos nuevos emitiendo más acciones o bonos. Pero muchas de ellas no tendrán éxito. Como resultado, se verán obligadas a venderse a rivales más fuertes o a cerrar por completo. Muchas empresas de Internet con problemas de liquidez ya se esfuerzan por encontrar financiamiento", mencionaba el artículo de Barron´s.

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La creación de tantas nuevas compañías, que además se listaban en la Bolsa, junto con el proceso de globalización de los mercados, propició un contagio financiero en todo el planeta.

Estallido de la burbuja y sus consecuencias

La mayoría de las empresas punto com cesaron sus actividades cuando, sin beneficios a la vista, ya no disponían de más financiamiento. En total, el boom de las punto com provocó cinco billones de dólares en pérdidas de valor de las empresas tecnológicas en la Bolsa de Nueva York, desde marzo de 2000 a octubre de 2002.

Ejemplo de ello es la empresa Boo.com, que gastó 188 millones de dólares en seis meses para montar una gran infraestructura de moda online. En mayo de 2000 quebró. Yahoo compró GeoCites por 3,500 millones en febrero de 1999, con la burbuja en pleno auge. En octubre de 2009, Yahoo la cerró.

"Se trata de un proceso de alto impacto y relevancia, que generó un cambio de paradigma en la forma de apreciar el desarrollo y valoración de las empresas involucradas con efectos a escala planetaria", indicó Carlos Petrella en su libro "El caso Burbujas de las punto com".

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¿Podría repetirse una crisis similar?

Actualmente, el incremento de más de 40% de las empresas tecnológicas por el boom de la inteligencia artificial, el aumento del precio de las criptomonedas y los fenómenos digitales que impactan en el mercado como el caso de GameStop, pueden ser un relato contado hace 23 años en el mercado bursátil, sin embargo, se desarrollan y existen nuevas regulaciones para que la crisis de las punto com no se vuelva a repetir.

En el caso de las criptomonedas, el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha tratado de frenar un sector de monedas digitales que, según él, socava la confianza de los inversores en los mercados de capitales estadounidenses.

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