El peso mexicano se depreciaba el miércoles ante el dólar y presentaba el segundo peor desempeño entre las monedas de la región, ante un pesimismo generalizado en el mercado por el temor a una posible reelección de Donald Trump en Estados Unidos y tras un preocupante reporte sobre la inflación de México.
Peso pierde más de un 1% por aversión al riesgo y tras el dato de inflación
Los precios al consumidor en México aumentaron mucho más de lo esperado durante la primera quincena de julio, mostraron el miércoles los datos del Inegi, alejando aún más la inflación en 12 meses de la meta del banco central.
La moneda local MXN= cotizaba en 18.3481 unidades por dólar, con un fuerte descenso de 1.18% frente al precio de referencia de Reuters del martes, cuando cerró con una depreciación de más de 1.3%.
"El peso es afectado por la volatilidad observada al cierre de la sesión previa, después de considerar una posible aceleración de la aprobación del 'Plan C' en agosto", dijo el Grupo Financiero Monex, en referencia a la ambición del presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr el visto bueno en el Congreso a su paquete de reformas.
"Al mismo tiempo, los comentarios de posibles aumentos arancelarios de Trump han afectado el desarrollo de proyectos de infraestructura en nuestro país", añadió.
Los mercados seguirán pendientes de los eventos electorales y las próximas cifras macroeconómicas de Estados Unidos, donde se publicarán el viernes datos de inflación que podrían dar más señales sobre el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal.