El cálculo de los daños…
El American Action Forum (AAF), dirigido por el exdirector de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Douglas Holtz-Eakin, ha realizado una medición del impacto económico que traería la propuesta de 10% de aranceles de Trump para Estados Unidos y sus socios comerciales.
En primer lugar, se estima que los costos adicionales promedio estimados por hogar estadounidense son entre 1,700 y 2,350 dólares anuales.
Los 10 principales socios importadores de Estados Unidos y que representan casi 70% de todas las importaciones, se verían afectados por aranceles de hasta 3% de su PIB.
Pero para el principal socio comercial que es México, el impacto agregado de los aumentos arancelarios alcanzaría hasta 5% del PIB.
Mientras que los aranceles de represalia contra Estados Unidos podrían ascender a 200,000 millones de dólares en caso de una guerra comercial de “ojo por ojo”, destaca la AAF.
Aranceles violarían T-MEC, pero no es impedimento
Juan Carlos Baker Pineda, experto negociador comercial y exsubsecretario de comercio exterior, explica que la idea del candidato presidencial republicano es totalmente violatoria al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Sería algo que iría también contra los compromisos comerciales de Estados Unidos. En ocasiones previas, hemos visto que Donald Trump no se limita o no se frena por ese tipo de circunstancias. Yo pienso que hay que verlo con mucho cuidado, si está diciendo eso, hay que tomarlo en serio y estar listos”, dice a Expansión el también académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana Ciudad de México.
Con el tono de un endurecimiento de las medidas comerciales con Trump, de ganar las elecciones presidenciales, México debe defenderse con todo, porque en 2026 habrá una revisión del T-MEC.
“Los resultados son espectaculares, y en ese sentido hay muy poco que se le pueda reprochar al Tratado. Ha incrementado el comercio y la inversión. Hay cosas que podemos hacer mejor, sin duda, pero pienso que efectivamente México tendría que pugnar porque la revisión del tratado sea eso, un ajuste en ciertas disciplinas”.
Además, Baker refiere que no se debe perder de vista que también Canadá juega en esto y tendrá sus ideas y prioridades.
La paradoja del proteccionismo de Trump
Mónica Lugo Aranda, exnegociadora del T-MEC, apunta que si bien el planteado arancel de Trump afectaría a las exportaciones mexicanas, el mayor impacto sería para el propio Estado Unidos.
“¿Quién va a pagar el precio por esto? Pues va a ser el consumidor estadounidense. Es una paradoja, porque al decir que se va a proteger la economía de Estados Unidos y que va a mejorar la inflación, es contradictorio, porque si subes los aranceles de los productos, el consumidor final es el que lo va a pagar y entonces se vuelve un círculo inflacionario”, explica.
Otro punto contra Estados Unidos es que México también puede tomar represalias al momento en que Trump o quien sea, pusiera aranceles.
“Al entrar en una en una dinámica así se vuelve un caos, no es algo que le convenga a Estados Unidos, porque ya se peleó con China, quien era su proveedor número uno. Ahora, México es su proveedor número uno y nos quiere hacer lo mismo. Entonces, ¿de dónde van a sacar todos estos productos”, opina Lugo Aranda, quien concuerda con Baker, en que México no debe abrirse a una renegociación del T-MEC en 2026.