Apple AAPL.O se dejaba un 1.9%, ampliando su caída de casi el 5% del lunes, después de que Berkshire Hathaway BRKa.N, propiedad de Warren Buffett, redujó a la mitad su participación en el fabricante del iPhone.
Tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite .IXIC perdieron al menos el 3% cada uno en la sesión anterior, después de que los débiles datos económicos hicieron temer una recesión en Estados Unidos y de que se deshicieron fuertes posiciones de "carry trades" que financian activos de alto rendimiento.
Goldman Sachs señaló en una nota que los inversores suelen beneficiarse cuando compran tras una venta del 5% en el índice S&P 500 .SPX.
Los responsables de la política monetaria del banco central estadounidense se opusieron el lunes a la idea de que los datos de empleo de julio, más débiles de lo esperado, significan que la economía está en caída libre recesiva, pero también advirtieron de que la Fed tendrá que recortar las tasas para evitar tal desenlace.
Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores ven actualmente un 75% de posibilidades de que se produzca un recorte de tasas de 50 puntos básicos en septiembre, frente al 85% del lunes, y esperan que los tipos se sitúen a finales de año entre el 4.25% y el 4.50%.
A las 14:09 GMT, el índice S&P 500 .SPX ganaba 64.72 puntos, o un 1.25%, a 5,251.05 unidades, mientras que el Nasdaq subía 167.97 puntos, o un 1.04%, a 16,368.06 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones sumaba 389.72 puntos, o un 1.01%, a 39,092.99 unidades.
Un lunes negro
El lunes, la bolsa de Nueva York se derrumbó en medio de un movimiento de pánico que golpeó a los mercados mundiales ante temores de recesión en Estados Unidos y la apreciación del yen.
El índice Dow Jones, en su peor jornada desde 2022, cedió 2.60%. El tecnológico Nasdaq, en mínimos desde mayo, perdió 3.43%, en tanto el S&P 500 retrocedió 3%.
Los 30 valores que integran el Dow Jones terminaron en rojo y los 11 sectores del SP 500 también.
El índice VIX, conocido como "el índice del miedo" porque mide la volatilidad del mercado, subió durante la jornada a un máximo desde marzo de 2020, cuando se declaraba la epidemia de Covid-19.
El mercado evalúa si la Reserva Federal esperó demasiado para bajar sus tasas de interés, tras conocerse los datos de empleo en Estados Unidos, dos días después del final de una reunión del banco central que mantuvo los tipos de interés.
La Fed mantiene en niveles inéditos en más de dos décadas sus tasas de interés, entre 5.25% y 5.50%. Las subió para enfriar la economía ante una elevada inflación. Tasas de interés altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, reduciendo así presiones sobre los precios.
La tasa de desempleo estadounidense subió en julio más de lo previsto, hasta el 4.3%. Es la tasa de paro más alta en el país desde octubre de 2021.
Además, la subida de tasas por parte del Banco de Japón (central) hizo que los fondos especulativos limitaran el "carry trade" en yenes, un mecanismo que consiste en tomar crédito en moneda japonesa a tasa baja para invertir en activos de riesgo como las acciones del Nasdaq.
Esto, en consecuencia, afectó al mercado accionario desde donde, esencialmente, salió dinero.
Con información de Reuters y AFP