Las palabras de Shinichi Uchida, vicepresidente del Banco de Japón, calmaron al mercado e impulsaron al peso mexicano. No obstante, los especialistas anticipan que la volatilidad continuará.
Banco de Japón da respiro al peso mexicano
El tipo de cambio cerró en 19.2864 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México, este miércoles, con una apreciación para el peso mexicano de 1.22% que lo llevó a ser una de las monedas más apreciadas durante la jornada.
En las cuatro sesiones anteriores, el peso acumuló un retroceso de un 5.2% debido en parte a una revalorización del yen después de que el Banco de Japón alevara de forma inesperada su tasas a un 0.25% desde el rango anterior de 0-0.1%, llevando a operadores a deshacer sus estrategias de "carry trade".
El alivio para la divisa mexicana llegó después de que, más temprano, el vicegobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, afirmara que el banco central no subirá las tasas de interés cuando los mercados financieros estén inestables. Esto presionó al yen e impulsó el ánimo de los inversores.
A esto se suma el reciente ajuste de expectativas de flexibilización del Banco de México. Los inversionistas ajustaron sus previsiones y descartaron cambios en el anuncio que dará a conocer el Banco de México mañana jueves, 8 de agosto, según la Encuesta Citibanamex de Expectativas. Ahora, se espera que el primer recorte de tasas sea hasta septiembre.
Sin embargo, el recientemente golpeado peso mexicano, sujeto de fuertes embates internos y externos, podría seguir debilitándose frente al dólar ante una esperada volatilidad asociada a los temores de recesión en su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos, y a las venideras elecciones en ese país, estimaron analistas.
Mañana, jueves 8 de agosto, se dará a conocer el dato de inflación para julio en México, donde Banco Base anticipa una tasa mensual de 1.09% y un incremento anual de 5.61%; misma que, de confirmarse, sería la mayor tasa anual desde mayo de 2023.