Publicidad
Publicidad

5 golpes de volatilidad que ha sufrido el peso mexicano en los últimos años

Del Brexit a las liquidaciones masivas de "carry trade" en 2024: estos son los momentos más fuertes de la volatilidad que han dañado al peso mexicano en la última década.
mié 07 agosto 2024 01:23 PM
volatilidad-peso.jpg
La pandemia y el "efecto Trump" han significado dos de los golpes más duros al peso mexicano durante la última década.

El "lunes negro" que sacudió a las bolsas del mundo, desde Japón hasta Nueva York, el 5 de agosto pasado está muy lejos de ser la fecha con la mayor volatilidad para el peso mexicano, pues hay registro de momentos más críticos.

Estos son los cinco momentos más recientes en los que la moneda mexicana ha sido objeto de mayor especulación y en los que el dólar ha alcanzado máximos en décadas.

Publicidad

2016: El Brexit

El Brexit, que es la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tuvo lugar oficialmente el 31 de enero de 2020. La decisión de salir de la Unión Europea fue resultado de un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, en el que el 51.9% de los votantes optaron por el "Leave" (salir) frente al 48.1% que votó por el "Remain" (permanecer).

El 24 de junio de ese año, el peso mexicano tuvo una volatilidad que lo llevó hasta los 18.94 pesos por dólar. Con la sexta volatilidad más alta en los últimos años, donde la diferencia entre el mínimo y el máximo fue de 1.41 pesos.

2016: El ascenso de Donald Trump

Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos el 8 de noviembre de 2016. El candidato republicano, obtuvo 304 votos electorales frente a los 227 de su oponente demócrata, Hillary Clinton, aunque Clinton ganó el voto popular por un margen de aproximadamente 2.9 millones de votos.

Trump, durante su campaña, había prometido modificar o incluso cancelar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Además, su retórica anti inmigrante lo llevó a proponer la construcción de un muro en la frontera con México e imponer aranceles a este país. Todo ello llevó al tipo de cambio a sufrir su mayor jornada de volatilidad, superando incluso a la de la crisis financiera de 2008. El 9 de noviembre, el peso se desplomaba más de 7% frente al cierre previo.

2018: Cancelación del NAIM

El entonces presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco el 29 de octubre de 2018.

La decisión fue tomada tras la realización de una consulta ciudadana que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre de 2018, en la cual la mayoría de los participantes votó a favor de detener la construcción del aeropuerto en Texcoco y en su lugar, ampliar el aeropuerto militar de Santa Lucía, hoy Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El 31 de octubre, el tipo de cambio se disparó a los 20.31 pesos.

2020: Pandemia y guerra de precios

Antes de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en México, el peso ya había mostrado una gran volatilidad por otro factor: la guerra de precios que el 8 de marzo inició Arabia Saudita contra Rusia. Ese día, el precio del petróleo de los Estados Unidos cayó un 34 %, el precio del crudo cayó un 26 % y el del petróleo Brent un 24 %. Y, al día siguiente, el tipo de cambio mostró una volatilidad de 2.03 pesos, entre el máximo y el mínimo. Y el peso cayó más del 5% el 9 de marzo.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia de Covid-19. En México, sin embargo, la declaratoria de emergencia sanitaria se emitió oficialmente el 30 de marzo de 2020, ocasionando que el dólar se disparara a 24.45 pesos ese mismo día. Y llegara a un máximo de 25.30 pesos el 24 de abril de ese mismo año.

Publicidad

2024: "Lunes negro" en Japón

El 5 de agosto de 2024, las empresas japonesas en el índice Nikkei cayeron un 12.4%, la segunda mayor caída en la historia desde el otro lunes negro (19 de octubre de 1987). Este efecto también impactó al peso mexicano, que superó la barrera de los 20 pesos por dólar, viviendo uno de sus días más volátiles desde que flota libremente.

"Es probable que esta volatilidad sea pasajera, pues quedó más concentrada en la dinámica financiera de Japón, donde su banco central (BoJ) está buscando endurecer su política monetaria y ya ha dado durante 2024 dos gestos de alza de tasas", señaló un análisis de Ramsé Gutiérrez, Co-Director de Inversiones en Franklin Templeton.

De hecho, el peso mexicano recuperó parte del terreno perdido el 7 de agosto, después de que Shinichi Uchida, subgobernador del banco central japonés, afirmó que las recientes turbulencias de los mercados exigían ser más cautelosos a la hora de volver a subir la tasa, luego de elevarla de forma inesperada la semana pasada a un 0.25% desde el rango anterior de 0-0.1%.

Este cambio de política había obligado a diversos inversionistas a cerrar posiciones de "carry trade", que afectaron principalmente al peso mexicano, entre las monedas emergentes, y al dólar.

En las cuatro sesiones previas, el peso acumuló un retroceso de un 5.2% como parte de una racha que lo llevó a superar brevemente la barrera de 20 por dólar, por dicho efecto. Cabe recordar, sin embargo que el peso mexicano estaba por debajo de los 17 pesos antes de la victoria de Claudia Sheinbaum por la Presidencia de México.

El "carry trade" -que consiste en financiarse en una moneda con bajas tasas de interés para invertir en otra con mejores rendimientos- es uno de los factores detrás de un sostenido fortalecimiento del peso que se prolongó hasta hace poco tiempo.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad