“La divisa mexicana se vio favorecida por el reporte de inflación en EU de julio, el cual mostró que tanto la general como la subyacente continúan disminuyendo de forma sostenida. Los inversores siguen apostando que la Fed comenzará a recortar su tasa de interés en septiembre, pero las probabilidades de una reducción de 50 puntos base cayeron a alrededor del 44% desde el 53% de ayer”, señaló Monex en una nota de análisis.
El índice de precios al consumidor en Estados Unidos repuntó en julio 0.2% en línea con las expectativas del mercado, sin embargo, a tasa anual desaceleró a 2.9% tras avanzar un 3.0% en junio.
Los datos se suman a un reporte que mostró en la víspera un aumento menor a lo previsto de los precios a la producción, delineando una mejora en el panorama inflacionario de la mayor economía del mundo.
Sin embargo, “el mercado sigue siendo cauteloso” debido a que el optimismo de que la Reserva Federal baje la tasa de interés en septiembre se contrapone a un mayor riesgo de recesión en los próximos meses. Además, los oficiales de la Fed “están siendo cautelosos y no han dado señales claras de que habrá un recorte en septiembre”, apuntó Banco Base.
El jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el martes que los recientes datos económicos le hacen tener "más confianza" en que el banco central podrá volver a situar la inflación en el objetivo del 2%, pero quiere ver "un poco más de datos" antes de estar listo para apoyar un recorte de tasas.
Durante la sesión Banco Base estima que el tipo de cambio cotice en un rango entre 18.71 y 18.93 pesos por dólar.
Bolsa
La Bolsa Mexicana avanzaba el miércoles extendiendo el movimiento de la jornada anterior, también favorecida por el informe de inflación en Estados Unidos.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, ganaba un 0.10% a 53,726.89 puntos, poco después de la apertura.
Los títulos de la minorista Chedraui encabezaban las alzas, con 2.48% más a 155.30 pesos, seguidos por los de Gruma, dedicada a la producción de tortillas y harina de maíz, que sumaban 1.52% a 378 pesos.
Con información de Reuters