“El peso extendió el retroceso después de conocer las cifras de inflación y PIB locales, las cuales incumplieron con sus pronósticos y refuerza la visión de recortes de Banxico en las próximas reuniones”, señaló Monex en una nota de análisis.
Durante los primeros 15 días de agosto la inflación en México se ubicó en 5.16% a tasa anual, por debajo de lo que esperaba el mercado. Mientras que el PIB creció 2.1% a tasa anual en el segundo trimestre del año, según datos publicados por el Inegi.
“Es importante señalar que el Inegi publicó un nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con una canasta y ponderadores actualizados. Por lo anterior, no sorprende que la inflación de la primera quincena de agosto haya quedado por debajo de los pronósticos”, explicó Banco Base.
“Estimamos que la inflación siga una tendencia gradual a la baja y mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general anual y subyacente al cierre de 2024 en 4.4% y 4.1%, respectivamente”, adelantó Citibanamex en un reporte.
Este jueves se publicarán las minutas de la reunión de la Junta de Gobierno de Banxico.
Bolsa repunta
La bolsa mexicana repuntaba este jueves después de dos sesiones consecutivas de pérdidas, en un mercado con la mira puesta en los comentarios de las autoridades en el simposio de política monetaria de Jackson Hole esta semana.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, ascendía un 0.31% a 54,030.59 puntos, poco después de la apertura.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaban las alzas, con un 1.85% más a 263.50 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que sumaban un 1.45% a 12.59 pesos.