China
El caso del gigante asiático es particular, pues tiene una estacionalidad en la que en los meses de enero y febrero, por el Año Nuevo chino, aumenta la demanda de oro, a nivel retail, por lo que no tiene gran impacto en el precio del commodity, señaló Osorio.
¿Hasta dónde llegará el precio del oro?
Los analistas consultados por Expansión ven que el los próximos meses el precio del oro puede estar entre 2,600 y 3,200 dólares por onza.
Gabriela Siller considera que el próximo techo del commodity puede estar en 2,600 dólares, Matías Osorio apunta a los 2,650 dólares. Para Diego Albuja, el costo podría llegar a estar entre los 3,000 y los 3,200 dólares.
“Se espera que siga la aversión al riesgo, que la Reserva Federal empiece a recortar la tasa de interés. Con todo esto, el precio del oro puede seguir subiendo”, anticipó la directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Otro factor que puede seguir empujando al alza el precio del oro tiene que ver con el aumento de las reservas de oro de los bancos centrales, como una estrategia para diversificar sus activos y “reducir su dependencia del dólar estadounidense”, lo que provoca “una capa adicional de demanda estructural del mercado del oro”, subrayó Albuja.
¿Cómo invertir en oro?
Para invertir en este instrumento hay varias opciones. Una de ellas es a través de la compra de lingotes con distribuidores o a través de fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados por oro, señalaron Albuja y Siller.
Es posible hacerlo a través de compras de acciones de mineras. También hay instrumentos más avanzados, como los futuros. Para esta alternativa es necesario tener un mayor conocimiento en materia de análisis técnico y fundamental.
De igual forma existen las cuentas de oro digital, en las que una plataforma permite comprar fracciones de cuentas de oro almacenadas por un custodio, destacó Albuja.