La madrugada de este miércoles la Cámara baja aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial que plantea, entre otros puntos, la elección popular de jueces y magistrados.
“Aunque esta reforma ha sido presentada como un paso hacia la modernización y la mejora de la eficiencia en la administración de justicia, ha sido recibida con una mezcla de optimismo y escepticismo tanto a nivel nacional como internacional. La implementación de estos cambios ha generado debate sobre su impacto en la independencia judicial y en el estado de derecho, aspectos fundamentales para la confianza de los inversores”, señaló Felipe Mendoza, analista de mercados para ATFX Latinoamérica.
Se espera que una vez terminada de analizar en la Cámara baja, la reforma constitucional sea turnada al Senado, donde sería aprobada en las primeras semanas de septiembre.
A pesar de la apreciación de la moneda mexicana, las presiones al alza para el tipo de cambio continúan debido al aumento en la aversión al riesgo para México por el avance de la reforma judicial y la preocupación que genera sobre las inversiones en el país y por la apreciación del yen japonés, que hace menos atractivo el carry trade.
Bolsa
La Bolsa Mexicana avanzaba este miércoles, recuperando parte del terreno cedido en la jornada anterior, en un mercado con la mira puesta en la cámara baja del Congreso donde legisladores discuten los detalles de una controvertida reforma al sistema de justicia.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía un 0.65% a 51,925.54 puntos, a las 8.22 hora local. El martes, la bolsa cayó un 1.72%.
Con información de Reuters