“El peso fue afectado por la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, esperando la aprobación del Senado la próxima semana”, explicó Monex en una nota de análisis.
“Ayer se discutieron 68 propuestas de modificación, de las cuales se aprobaron en lo particular tres. 1) es que los jueces y magistrados podrán ejercer su profesión en Derecho al momento de terminar sus funciones, siempre y cuando sea fuera del circuito judicial en el que estaban adscritos. 2) Se establece poder usar la palabra "jueza", en artículos que solo decía "jueces". 3) Los magistrados, juezas y jueces obtendrán un importe de tres meses de salario al terminar sus respectivos cargos”, destacó Banco Base.
“Los inversionistas están preocupados por el potencial de esta reforma para debilitar el estado de derecho y afectar negativamente el clima de negocios en México. Desde el panorama técnico, los mercados de divisas han reaccionado con cautela, ya que la reforma podría tener efectos a largo plazo en la inversión extranjera directa y la confianza del mercado en general”, dijo Felipe Mendoza, analista de mercados ATFX Latinoamérica.
Bolsa
Por su parte, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC terminó la jornada con una ganancia de 0.43% a 51,811.37 puntos, de la mano de sus pares en el exterior.
Los títulos de Gruma, dedicada a la producción de tortillas, encabezaron las alzas con 3.43% más a 375.95 pesos, seguidos por los del operador de aeropuertos OMA, que sumaron 3.42% a 159.53 pesos.
Morgan Stanley redujo sus recomendaciones sobre las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), argumentando la incertidumbre política y el posible impacto negativo en el clima de inversión, refirió Mendoza.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cinco puntos base a un 9.63%, mientras que la tasa a 20 años descendió tres a un 10.04%.
Con información de Reuters