Para esta semana, la atención del mercado estará en la recta final del proceso electoral en Estados Unidos, donde el 5 de noviembre se elegirá al próximo presidente, donde Donald Trump puede volver a la Casa Blanca.
“Si se considera que Trump podría consolidar cierta ventaja frente a Harris, es de esperarse que continúa la presión sobre la moneda mexicana”, refirió CIBanco.
Analistas estiman que esta semana el tipo de cambio se mantendrá en los 20 pesos por dólar.
“El tipo de cambio esta semana pudiera ver mayor debilidad y fluctuar entre 20.00 y 20.70 pesos”, anticipó Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de inversiones de Aztlan Equity Management LLC.
“Difícil de decir dada la posible volatilidad de la proximidad de las elecciones, pero si no pasa nada, el tipo de cambio se moverá entre 20.15 y 19.72 pesos por dólar”, dijo Ricardo Bravo, subdirector de renta fija y cambio en Vector Casa de Bolsa.
“La moneda mexicana podría fluctuar entre los 19.65 y 20.20 spot”, señaló por su parte CIBanco.
“Para esta semana, los movimientos en el tipo de cambio se mantendrán altamente ligados al cierre de las campañas presidenciales de Estados Unidos, sin embargo, en materia económica se estarán publicando datos de empleo y las primeras estimaciones del PIB, donde se podrá dar guía sobre la próxima decisión de política monetaria por parte de la Fed (7 de noviembre) con el mercado pronosticando un escenario central de un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia”, comentó Enrique Covarrubias, economista en jefe de Actinver.
Además, apuntó Bravo, esta semana se publicará de índice de confianza del consumidor, el cambio de la nómina no agrícola y el índice de gasto en el consumo personal de Estados Unidos.
Esta semana también será importante el anuncio del Banco Central de Japón, que se espera mantenga sin cambios la tasa de interés de referencia, “por lo que puede haber volatilidad en caso de incrementos”, dijo CIBanco.
El tipo de cambio también reaccionará, aunque “en menor medida”, a la estimación oportuna del producto interno bruto de México del tercer trimestre, apuntó Ángel Huerta, analista económico de Grupo Financiero Bx+.
En más temas locales, “esperamos ver el plan nacional de energía a ser propuesto por el Poder Ejecutivo y que enmarcará una posible nueva reforma al sector energético y el rumbo estratégico de las paraestatales Pemex y CFE”, apuntó Garza Salazar.
Uno de los dos riesgos mas grandes para México, agregó, “son la reforma al Poder Judicial y la situación financiera de Pemex. Por lo tanto, estaremos muy atentos al plan nacional de energía referido por la presidenta (Claudia) Sheinbaum, que esperamos contenga elementos que den sostenibilidad verdadera a Pemex y a CFE”.