“El peso fue afectado por el buen reporte de empleo en EU y por la especulación de los operadores previo a la publicación del PIB local, continuando con la tendencia de depreciación de corto plazo”, apuntó Monex.
"Esta es la primera sesión desde el 20 de octubre del 2022, que el tipo de cambio se mantuvo por encima del nivel clave de 20.00 pesos por dólar durante toda la sesión. Esto es señal de que el tipo de cambio se está consolidando en los niveles actuales y aumenta el riesgo de que se registren más presiones al alza en antesala a las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, refirió Banco Base.
“Las elecciones siguen siendo dato fundamental para el dólar. Cada vez las encuestas tienden a proyectar cada vez más a Donald Trump como ganador. Dependiendo lo que suceda la próxima semana (en la elección), el dólar se puede fortalecer o debilitar”, señaló Felipe Mendoza, analista de Mercados de ATFX.
Este miércoles el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, dijo que prestarán mucha atención a la volatilidad en el mercado cambiario relacionada con las elecciones en EU, agregó que se tienen los mecanismos para garantizar la operación ordenada del mercado cambiario. “Sus comentarios podrían ser un recordatorio al mercado de que la Comisión de Cambios, podría intervenir con el mecanismo de coberturas cambiarias liquidables por diferencias”, subrayó Banco Base.
Actualmente, agregó, “el mecanismo sigue disponible por un total de 30 mil millones de dólares y en el escenario de que la Comisión de Cambios considere que el mercado no está operando de manera eficiente, podrían anunciar nuevas subastas de coberturas.
Bolsa
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 0.56% a 50,877.24 puntos, ante la culminación de la temporada local de resultados corporativos del tercer trimestre.
Los títulos del conglomerado Orbia encabezaron el declive, con 4.56% menos a 18.42 pesos, seguidos por los de la productora de tequila José Cuervo, cuyo nombre oficial es Becle, que restaron 2.85% a 27.31 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió seis puntos base a 10.04%, mientras que la tasa a 20 años cayó 13 puntos base, a 10.30%.
Con información de Reuters