“El peso presentó una recuperación ante un ajuste en el dólar y por una lectura preliminarmente positiva del paquete económico 2025”, dijo Monex en una nota de análisis.
A pesar del avance intradía, la moneda mexicana terminó la semana con una depreciación de 0.92%, debido al fortalecimiento global del dólar.
La divisa estadounidense avanzó debido a que esta semana se confirmó que el Partido Republicano se quedó con la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes, lo que da al partido del presidente electo, Donald, Trump “carro completo” y la facilidad de aprobar leyes para su gobierno. “El regreso de Trump plantea un escenario de probables choques que podrían afectar el crecimiento económico de México a partir del 2025, elevando el riesgo de una recesión”, comentó Banco Base.
Asimismo, agregó, se ha elevado el riesgo de recortes a la calificación crediticia del país, y el Paquete Económico se basó en “un escenario muy optimista de crecimiento económico”.
Bolsa
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendió 0.17% a 50,469.40 puntos, con un declive semanal de 2.7%.
Los títulos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte encabezaron el retroceso de la sesión, con 4.46% menos a 160.40 pesos, seguidos por los de la firma de telecomunicaciones Grupo Televisa, que restaron 3.84% a 8.52 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió cinco puntos base a 10.01%, mientras que la tasa a 20 años ascendió siete, a 10.31%.
Con información de Reuters