Trump dijo en una publicación en Truth Social que en su primer día en el cargo impondría un arancel del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá , y un arancel adicional del 10% a los bienes procedentes de China.
"Áreas como el sector automotor, que tiene cadenas de suministro altamente integradas a través de las fronteras México-Estados Unidos y Canadá-Estados Unidos, son muy vulnerables", dijo el economista jefe de UBS GWM, Paul Donovan.
Las acciones de la alemana Volkswagen VOWG_p.DE bajaban un 1.6%, mientras que las de Stellantis STLAM.MI -fabricante de Chrysler, Dodge y Fiat, entre otras grandes marcas- caían un 4.3%.
Las automotrices estadounidenses General Motors GM.N y Ford Motor F.N bajaban un 4.1% y un 2.1% respectivamente. Las acciones de Toyota Motor 7203.T, que cotizan en Estados Unidos, cedían un 1.2%.
La correduría italiana Intermonte dijo que Stellantis sería "el más afectado" por los aranceles a las importaciones estadounidenses desde México, ya que el grupo importó 358,000 unidades en 2023.
"Estimamos que cada 1pp adicional sobre el arancel podría impactar en el beneficio antes de impuestos en ~Eu160mn o un 1.4% de las expectativas para 2025", dijeron.
Alrededor de una cuarta parte de las ventas norteamericanas de Stellantis se realizan en México.
En una nota publicada la semana pasada, Evercore ISI afirmó que cada arancel del 10% sobre México supone un riesgo del 20% para los beneficios por acción de GM y del 10% para Ford.
Los títulos del fabricante francés de piezas para automóviles Valeo bajaba un 1.2%, mientras que la marca alemana de lujo BMW BMWG.DE caía un 0.8%. Volvo Car cedía un 1,8% y Daimler Truck DTGGe.DE perdía un 3.8%.
Se trata de un rápido revés para los mercados, que el lunes habían acogido con satisfacción el nombramiento del gestor de fondos Scott Bessent como Secretario del Tesoro, un puesto clave del gabinete con influencia sobre la política económica y los asuntos internacionales.
Algunos inversores dijeron que el nombramiento de Bessent era un alivio, dada su carrera en finanzas y su comprensión de los mercados, y algunos afirmaron que su nombramiento podría haber reducido la posibilidad de aranceles severos.