Tras el anuncio de Paul Atkins en la SEC y David Sacks como asesor de tecnología, el bitcoin alcanzó la cifra récord de 103,000 dólares, por lo que no se puede descartar que llegue hasta los 200,000 dólares.
“¿Podemos decir: bitcoin a los 200,000 dólares? Puede que sí”, anticipó Cadenas. “En enero de este año se autorizaron los ETF y fueron muy exitosos, sin una regulación. Entonces, es muy probable que con una regulación favorable es probable que más entidades financieras decidan lanzar sus propios ETFs y que haya más entradas de capital”, sostuvo Eloisa Cadenas, directora de innovación en Monetae.
La estabilización de bitcoin, agregó, dependerá del grado de adopción que tenga la criptomoneda.
La regulación
Lo que se espera es que la regulación más clara vaya más allá de la SEC, que llegue tanto al Congreso como al Poder Ejecutivo.
“Espero que en los próximos dos años se pueda tener una claridad regulatoria de qué es qué, es decir, qué categorías de activos se pueden nivelar a bitcoin, cuáles a ethereum; cuáles son los permisos para emitir una stablecoin en Estados Unidos”, sostuvo Oliva.
Además, añadió, para los operadores será importante conocer la infraestructura bancaria que les conviene, así como el mejor régimen corporativo y las limitaciones que puedan tener.
Otro aspecto que puede favorecer la llegada de empresas a la industria cripto, y en general un mercado financiero más robusto, tiene que ver con el otorgamiento de beneficios a quienes inviertan 1,000 millones de dólares en EU.
“Hay muchas empresas cripto que tienen eso y más. Es probable que muchas empresas como Tether, que tienen esa cantidad y mucho más, se adhieran al programa. Uno de esos beneficios es que los trámites regulados -permisos y aprobaciones- se aceleren”, dijo Cadenas.
Paul Atkins
“Paul Atkins es una figura interesante”. Fue parte de la SEC en la administración de George Bush, luego formó parte de una consultora de servicios financieros. “En alguna de las partes seguramente le tocó lidiar con empresas que exploraron servicios de activos digitales. También, hace algunos años, fue presidente de la digital Chamber token alliance, la Cámara digital de la alianza de los tokens, grupo enfocado en crear mejores prácticas para operaciones con criptoactivos y para regularlos”, refirió la directora de innovación en Monetae.
“Tienes una combinación del sector público con el sector privado. Eso ayuda mucho a los perfiles”, agregó.
“La parte buena de Paul Atkins es que es partidario de que el control del dinero, o la hegemonización del dólar, tiene que ser dada por el consumidor. No creo que bitcoin se convierta en una moneda de curso legal en EU, pero establece la base de que existe un medio digital que ha creado valor por un poder transaccional que se pueda considerar como un activo digno de moverse”.
“Atkins da claridad que, de hoy en adelante, bitcoin y los otros derivados basados en el dólar van a poder servir como un método transaccional para poner a Estados Unidos de nuevo adelante en la agenda económica”, subrayó el CEO de CAPA.
David Sacks
David Sacks, quien estará como jefe de la Inteligencia Artificial y las criptomonedas de la Casa Blanca, es empresario del sector de tecnología.
Sacks fue director de producto en PayPal, también director ejecutivo de la empresa de software Zenefits y fundó Yammer, una red social para usuarios empresariales.