Esta semana se esperan varios anuncios de polínica monetaria, destacando el de Banco de México, la Fed en Estados Unidos y el Banco de Japón (BoJ).
Enrique Covarrubias, economista en jefe de Activer, estima que esta semana el tipo de cambio se moverá entre 20 y 20.509 pesos por dólar.
Por su parte, CIBanco considera que la paridad puede fluctuar entre 19.95 y 20.40 pesos spot.
“El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos tomará el protagonismo con su decisión de política monetaria, donde se anticipa un recorte de 25 puntos base, lo que llevaría su tasa de referencia a 4.50%. Por su parte, el Banco de México dará a conocer su decisión el jueves. Se espera una reducción de 25 puntos base en la tasa de referencia, ajustándola de 10.25% a 10.00%”, explicó Covarrubias.
El mercado estará atento a la magnitud de recorte de Banxico. “Los economistas incorporan un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia, mientras que lo implícito en los instrumentos de mercado incorporan una gran probabilidad de observar un recorte de 50 puntos base”, dijo Ricardo Bravo, subdirector de renta variable y cambio de Vector Casa de Bolsa.
Además de Banxico y la Fed, el mercado estará atento a la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) y al de Japón (BoJ).
“Con relación al BoJ, aunque el resultado sigue siendo incierto, parece haber cierta inclinación a que habría una pausa respecto a su política de subida de tasas de interés, a la espera de más datos sobre los salarios y la claridad en las políticas de Donald Trump. El BoE es el que lleva menos prisa por seguir con los recortes y es muy probable que deje sin cambios su tasa de interés en la última reunión del año”, comentó CIBanco.
“La fortaleza del dólar estadounidense sigue dominando los mercados de divisas (FX), cotizando en niveles no observados desde 2022. La divisa norteamericana registró una apreciación global del 0.9% durante la semana, consolidando su posición como el activo más fuerte del mercado”, apunto Covarrubias.