“El peso continúa con el avance asentado al cierre de la sesión previa, gracias a las expectativas inflacionarias de Banxico para 2025. La lectura se alinea con una visión de cautela de la Fed, lo que impulsaría a un ciclo de recortes menos continuo en México y Estados Unidos”, dijo Monex.
Asimismo, “la apreciación del peso se debe a una corrección a la baja del dólar, que pierde 0.24% de acuerdo con el índice ponderado, luego de acumular un avance en las tres sesiones previas de 1.18%”, señaló Banco Base.
Este viernes “vencerán diversos contratos de derivados, lo que podría generar movimientos significativos en los mercados financieros. Desde México, se espera el informe semanal de la CFTC (Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de EU) sobre las posiciones netas especulativas del peso mexicano, cuyo dato anterior se situó en 7,900. Estos factores serán determinantes para evaluar las perspectivas de corto plazo tanto para la moneda como para el entorno financiero en general, apuntó Felipe Mendoza, analista de mercados de ATFX Latam.
“No se pueden descartar presiones al alza para el tipo de cambio por el riesgo político en Estados Unidos. Ayer por la tarde la Cámara de Representantes rechazó la ley de gasto que contaba con el respaldo de la mayoría de los republicanos y del próximo presidente Donald Trump. Este rechazo eleva la probabilidad de que el gobierno de Estados Unidos cierre operaciones de forma parcial a partir de las primeras horas del sábado”, apuntó Banco Base.
Bolsa avanza
La bolsa mexicana subía el viernes después de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, mientras los inversionistas continuaban asimilando el anuncio de política monetaria en la víspera de Banco de México.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, avanzaba un 0.38% a 49,442.66 puntos. Aún así, acumulaba en la semana una caída del 4.2%.
Con información de Reuters