Expectativas para 2025
Las previsiones para el tipo de cambio al cierre del próximo año van de los 19.50 hasta los 21 pesos por dólar.
Mientras que la Secretaría de Hacienda espera que el tipo de cambio promedie 20.70 pesos por unidad, Banco de México (Banxico), en la encuesta que realiza a analistas del sector privado, ubica al tipo de cambio en 20.50 pesos.
En un escenario optimista, Banco Base estima que el peso se estaría apreciando hasta los 18.50 el próximo año, mientras que en un escenario adverso, se depreciaría hasta las 21 unidades.
“Si bien es cierto que la volatilidad del peso disminuyó de manera importante”, a finales de enero que llegue Donald Trump, puede haber mucho ruido”, anticipó Montserrat Aldave, economista principal de Finamex Casa de Bolsa.
Trump y otros factores
El tipo de cambio responde a diversos factores, tanto internos como externos. Para el próximo año serán los segundos los que tengan una mayor incidencia en los movimientos del peso frente al dólar.
“La entrada de Donald Trump, al menos los primeros tres meses, puede representar un escenario de volatilidad para la divisa mexicana. Podríamos ver un escenario complicado. Ya vemos un piso de 20 pesos, en el corto plazo al menos”, dijo Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam.
“Si Trump cumple su amenaza de imposición de aranceles y/o la revisión del T-MEC es tratada como una renegociación, las posturas netas a favor del peso disminuirían, lo que resultaría en una depreciación del peso”, refirió Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Por su parte, Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex, no descartó que durante el año el tipo de cambio puede ubicarse por arriba de los 21 pesos por dólar.
El comportamiento del tipo de cambio dependerá de “la postura en que regrese Trump y qué tanto de sus amenazas pueda cumplir. También se puede hablar más de la revisión al T-MEC, y que puede utilizar como un argumento más para amedrentar a México para obtener beneficios en materia de migración”, agregó.
Calzada apuntó que un choque de los mercados internacionales también abonaría a la volatilidad del tipo de cambio.
Otros factores por los que el tipo de cambio puede tener volatilidad el próximo año tienen que ver con el escalamiento de las tensiones geopolíticas, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la relación entre Trump y Rusia, coincidieron los analistas consultados.