“La apreciación es una corrección a la baja, pero no es señal de un cambio de tendencia”, apuntó Banco Base en un análisis técnico del peso.
“Los indicadores técnicos sugieren que el tipo de cambio podría llegar a alcanzar el nivel psicológico de 21 pesos por dólar, pues persiste el nerviosismo respecto a la toma de protesta de Donald Trump el próximo lunes 20 de enero. Hay que destacar que si rompe la resistencia de 21 pesos por dólar, el tipo de cambio podría tomar un camino rápido hasta 21.50”, agregó.
En la jornada también se dio el fortalecimiento global del dólar.
“El dólar se fortaleció tras las cifras económicas en Estados Unidos y las declaraciones de Donald Trump sobre una conversación positiva con el presidente chino Xi Jinping”, comentó Monex en una nota de análisis.
“Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 20.55 y 21.00 pesos, a la espera de la toma de posesión de Trump el lunes”, añadió.
El retroceso semanal del peso, explicó Banco Base, fue producto del nerviosismo en anticipación a la toma de protesta de Donald Trump y las medidas comerciales y de política fiscal que ha dicho que implementará una vez que llegue a la Casa Blanca; y la especulación de que el Banco de Japón suba la tasa de interés el 23 de enero.
En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a favor del peso registran dos semanas consecutivas a la baja.
Bolsa
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC retrocedió un marginal 0.01% a 49,940.89 puntos, tras haber llegado a subir en la jornada casi 1%.
Los títulos del banco Regional, conocido como Banregio, encabezaron las pérdidas, con 2.46% menos a 124.52 pesos, mientras que los del panificador Grupo Bimbo registraron mejor desempeño al ganar 5.36% a 52.10 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió siete puntos base a 10.34%, mientras que la tasa a 20 años ascendió 11, a 10.73%.
Con información de Reuters