Al cierre de la jornada, el Promedio Industrial Dow Jones caía 143.91 puntos, o 0.32%, a 44,400.75 unidades, el índice S&P 500 perdía 43.98 puntos, o 0.73%, a 5,996.55 unidades, mientras que el Nasdaq bajaba 207.19 puntos, o 1.06%, a 19,420.25 unidades.
En México, los mercados financieros se encuentran cerrados por un feriado.
"La incertidumbre a estas alturas es tremenda, no sólo por cómo se desarrollarán estas negociaciones, sino por la preocupación de que esto sea sólo la punta del iceberg y haya más aranceles en el horizonte", dijo Yung-Yu Ma, director de inversiones de BMO Wealth Management, en un comentario enviado por correo.
Los 11 sectores del S&P cotizaban a la baja, lastrada por la caída del 3.5% de Apple. Por otro lado, Nvidia cedía un 5%, y un indicador más amplio de semiconductores Sox bajaba 2.8%. Las automotrices, que se habían visto sacudidas por los inminentes aranceles, caían con fuerza. Ford perdía 2.9%, mientras que General Motors restaba 4.7%.
Los analistas de Edward Jones explican que los aranceles sobre los bienes de los tres países representan el 40% de las importaciones estadounidenses y afectan aproximadamente al 5% del PIB estadounidense, lo que sugiere un impacto modesto en el crecimiento económico y precios más altos si la guerra comercial persiste.
"Se desconoce la duración de los aranceles estadounidenses, pero sospechamos que las medidas radicales estimularán las negociaciones en torno a cuestiones fronterizas y otras posibles concesiones de los socios comerciales. Recomendamos atenerse a las estrategias a largo plazo en lugar de reaccionar a los titulares de corto plazo", dijo Angelo Kourkafas, estratega de inversiones de Edward Jones.