“El comportamiento del peso fue respuesta de la incertidumbre originada por los aranceles de EU a México, aunque ahora se mantiene un lapso de pausa hasta el 1 de marzo”, explicó Monex en una nota de análisis.
En el ámbito local, “han empeorado las expectativas económicas. En la encuesta que realiza el Banco de México a especialistas en economía del sector privado se revisó a la baja la expectativa de crecimiento del PIB de México a 1.00% desde 1.12% de la encuesta de diciembre, acumulando dos meses consecutivos de ajustes a la baja”, señaló Banco Base.
“Este pesimismo se atribuye a la alta incertidumbre, tanto por factores internos en México como por riesgos externos, especialmente desde Estados Unidos”, añadió.
Aun así, analistas dijeron que tras superar temporalmente la amenaza arancelaria, los inversores en México comenzaron a poner la mira en la publicación de la primera decisión de política monetaria del año de Banco de México (Banxico), el jueves, y el informe de inflación de enero, un día después.
"El mercado anticipa un recorte agresivo de la tasa de interés esta semana", dijo Quásar Elizundia, estratega de investigación de mercados de la firma Pepperstone. "Si bien esta medida podría estimular la economía, también podría ejercer presión adicional sobre el peso, especialmente si se combina con datos internos débiles y tensiones comerciales persistentes", agregó.
Según una encuesta de Banco de México entre especialistas económicos, la tasa de referencia cerraría el año en 8.5%, desde su actual 10%.
En Estados Unidos será clave el viernes el reporte mensual de la tasa de desempleo y la nómina no agrícola, un termómetro sobre la salud de la mayor economía del mundo muy esperado por los inversionistas luego de que la Reserva Federal puso en pausa su ciclo de suavización monetaria.
Bolsa
Después de un fin de semana largo por un feriado local, el referencial índice bursátil S&P/BMV subió 1.33% a 51,889.75 puntos, con un volumen de 255.1 millones de acciones negociadas, por encima del promedio diario de unos 210 millones de los últimos meses.
Destacó un sólido avance de 5.54% a 22.67 pesos de los títulos del fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno luego de que recibió una autorización del sistema tributario necesaria para lanzar una postergada oferta pública inicial (OPI) de Fibra Next.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) cayeron en la subasta semanal de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en 9.65%, 22 puntos base por debajo de su remate previo.
Con información de Reuters