Por otro lado, los futuros de cobre en el Commodities Exchange (COMEX) de Estados Unidos fue uno de los más activos al tocar su máximo desde el 30 de septiembre y subieron un 2.2% a 4,691 dólares la libra, lo que representa una prima sobre el precio de la LME de 896 dólares por tonelada.
Entre otros metales, el zinc en la LME subió un 0.2%, a 2,843 dólares por tonelada; el plomo sumó un 0.2%, a 1,996 dólares; el estaño ganó un 0.5%, a 31,160 dólares; y el níquel perdió un 1.5%, a 15,515 dólares.
Este incremento en las materias primas impulsó a las empresas acereras que cotizan en la Bolsa de valores en EU, entre ellos Nucor, Steel Dynamics, Cleveland-Cliffs, U.S. Steel, Century Aluminum y Alcoa.
Dejavú comercial
Hace 10 años, durante su primer campaña presidencial, Donald Trump aprovechó el sentimiento de frustración de una parte de las personas que habían perdido sus empleos en el sector manufacturero de Estados Unidos para criticar duramente el decadencia de ciudades emblemáticas de producción de acero y aluminio.
Trump se enfocó en decir que estas ciudades fueron pilares de la economía estadounidense y que habían sufrido décadas de caída en la producción y disminución del empleo por el ascenso de productos que provenían de China.
En ese entonces argumentó que China, con sus políticas comerciales y prácticas laborales, había inundado el mercado estadounidense con productos baratos, haciendo insostenible la competencia para las empresas nacionales. Esta competencia desigual, según Trump, había llevado al cierre de fábricas, pérdida masiva de empleos y un deterioro generalizado de las comunidades que dependían de la industria manufacturera.
En un intento por reactivar la producción estadounidense, Trump impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio durante su primer mandato en la Casa Blanca en 2018. Su objetivo era encarecer los materiales extranjeros para los compradores estadounidenses. Sin embargo, varios proveedores importantes, como Canadá, México y la Unión Europea, finalmente quedaron fuera de los impuestos a las importaciones de esos metales.
Actualmente, el presidente vuelve al tema arancelario a los principales metales industriales de la economía, aunque no ha dado más detalles sobre a qué le llevó a proponer esos aranceles y cuándo serían efectivos.
Con información de Reuters