El estado de ánimo del consumidor, que representa alrededor de 70% del PIB de Estados Unidos, se ha atenuado considerablemente en febrero, según el índice de confianza del consumidor de The Conference Board, que registró su caída mensual más pronunciada desde agosto de 2021.
Las crecientes incertidumbres de los consumidores quedaron al descubierto con una caída de 11.3% en el componente de expectativas a corto plazo, muy por debajo del nivel asociado con la inminente recesión, lo que sugiere que los estadounidenses están cada vez más ansiosos por el posible impacto económico negativo de las políticas del gobierno del presidente Donald Trump.
Tuz dijo que el entorno político no estaba ayudando.
"Los titulares han sido bastante dramáticos... y, como resultado, los consumidores y tal vez las empresas se quedan de brazos cruzados esperando a ver cómo se desarrollan las cosas antes de tomar decisiones de compra importantes u otras decisiones comerciales", afirmó Tuz. "Hay muchas razones para posponer la compra de cosas hoy, incluidas las acciones".
El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, dijo el martes que las incertidumbres actuales exigen un enfoque medido y cauteloso de la política monetaria.
El índice de volatilidad del mercado CBOE .VIX, el indicador del "miedo", se disparó hasta su nivel más alto desde el 27 de enero.
De manera preliminar, el S&P 500 bajó 27.33 puntos, o 0.46%, a 5.955,92 unidades; el Nasdaq Composite perdió 257.37 puntos, o 1.33%, a 19,029.56 unidades; y el Promedio Industrial Dow Jones subió 161.74 puntos, o 0.37%, a 43,622.95 unidades.
Nvidia cayó antes del esperado informe de ganancias trimestrales del fabricante de chips que se espera después del cierre del mercado el miércoles, lo que hizo bajar el índice Philadelphia SE Semiconductor.