Se espera que parte de la incertidumbre que ha afectado a los mercados se disipe después de que Trump presente su plan arancelario el miércoles durante un evento en el Jardín de las Rosas, programado para las 2000 GMT.
Sin embargo, si bien los inversores agradecerán la claridad sobre las medidas arancelarias específicas, el panorama general se mantendrá muy incierto, lo que dificultará que los mercados se pongan de acuerdo sobre su dirección.
"Lo cierto es que la confianza está desdibujada y el posicionamiento sigue siendo muy débil", dijo Garrett Melson, estratega de cartera de Natixis Investment Managers Solutions.
"No creo que vayamos a obtener la claridad que desean los inversores y los líderes empresariales", añadió. "Y al final, pasamos mucho tiempo hablando de aranceles, pero lo más importante es que nos enfrentamos a una economía que no funciona a pleno rendimiento".
Por ahora, según Melson, esto significa que los inversores están a la espera de claridad. Eso se reflejó en los tres índices de referencia, que oscilaron entre terreno positivo y negativo.
Según datos preliminares, el S&P 500 .SPX subió 21.07 puntos, o un 0.38%, a 5,632.92 unidades; el Nasdaq Composite .IXIC ganó 149.67 puntos, o un 0.87%, a 17,448.96 unidades; y el Promedio Industrial Dow Jones .DJI cayó 14,77 puntos, o 0.04%, a 41,985.72 unidades.
Las ganancias del Nasdaq, y en varios momentos del día del S&P 500, fueron impulsadas por el repunte de las tecnológicas, que se han encontrado entre las más castigadas en las primeras semanas del año.
Los avances de las grandes tecnológicas fueron liderados por Tesla TSLA.O, que subió antes de su informe de entregas de vehículos del primer trimestre el miércoles. También ganaron otras acciones de las Siete Magníficas, como Amazon.com AMZN.O, Microsoft MSFT.O y Meta Platforms META.O.
Sin embargo, el S&P también se vio afectado por las caídas en los sectores de la salud y las aerolíneas.