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5 recomendaciones para crear campañas de marketing navideño

En diciembre, las empresas venden lo equivalente a cuatro meses, según estudios elaborados por la firma Shoppers Consulting.
Mayor consumo.
Mayor consumo. Las marcas tienen que aprovechar que, en la época navideña, los usuarios están más receptivos, inspirados y con ganas de comprar. (Foto: RossHelen/Getty Images/iStockphoto)

La temporada navideña es una de las más rentables para las marcas. Estudios elaborados por Shoppers Consulting, firma especializada en temas de atención y servicio al cliente, indican que en los 31 días que dura la época las empresas venden lo equivalente a cuatro meses.

“Si bien todo depende del tipo de productos que se comercializan, algunas compañías incrementan sus ingresos mensuales hasta cuatro veces. Incluso hay firmas que se mantienen sin cambios a lo largo del año, pero no cierran debido al incremento que logran durante diciembre, lo que les permite estabilizarse otro periodo”, explica Michelle Gervitz, directora general de Shoppers Consulting.

Esto se debe a que, en esta época, los consumidores están inmersos en un ambiente de positivismo y fraternidad, lo que favorece el involucramiento con las marcas que ofrecen buenas experiencias de compra y promociones atractivas para adquirir productos a bajo costo, según Natalia Maynez, directora de Inbound Marketing en la firma de automatización de mercadotecnia y ventas Adext.

“En la época navideña el consumidor está más reactivo y eso tienen que aprovecharlo las marcas. Es un momento donde está inspirado y con ganas de comprar, por lo que las estrategias de marketing ya tienen que estar definidas desde un mes antes de iniciar diciembre”, explica Maynez.

En este sentido, las expertos consultados ofrecen cinco recomendaciones para generar campañas exitosas que logren incrementar las ventas del negocio:

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1. Cuidar los puntos de venta

El ‘Estudio de consumo de medios y dispositivos’, de IAB México y Kantar Millward Brown, revela que siete de cada 10 internautas investigan precios por internet para después comprar en tiendas físicas. Por ello, las marcas no pueden descuidar la experiencia que ofrecen en los puntos de venta. Para sorprender a los clientes, tienen que contar con un proceso de pago rápido y evitar que estos pasen horas formados en las filas de cobro.

“La buena atención al cliente es indispensable. Los vendedores tienen que ser personas preparadas, que conozcan el producto y solucionen las dudas del consumidor”, indica la directora general de Shoppers Consulting, quien aconseja a las empresas incrementar su plantilla laboral para satisfacer la demanda en la época navideña y evitar que los vendedores exhaustos brinden un mal servicio.

2. Ofrecer descuentos y promociones

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Para fomentar el sentido de urgencia en los patrones de compra de los clientes, Laura Molera, directora de Marketing en Latinoamérica en la empresa de analítica web y marketing online HubSpot, recomienda ofrecer promociones que los consumidores no puedan rechazar.

“Trata de usar promociones diferentes para los clientes nuevos y existentes. Intenta volver a atraer a tus clientes existentes e implementa promociones distintas para los nuevos”, detalla en el ebook ‘El abecedario de las campañas navideñas’. Las alianzas con otras empresas también son una opción adecuada para, en conjunto, ofertar productos a bajo precio.

3. Generar experiencias VIP

Natalia Maynez dice que no hay mejor oportunidad para hacer sentir especial al consumidor que la Navidad, por esto aconseja aprovechar que está más receptivo y sentimental para agradecer su fidelidad con alguna recompensa.

Algunas marcas envían códigos de promociones y otras hacen un evento con los clientes más leales. “(Pero) compartir en las redes sociales un video en el que se muestre al usuario viviendo una experiencia única en la tienda es suficiente para hacerlo sentir importante”, expone.

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4. Invertir en redes sociales

Durante la época navideña, las marcas tienen que incrementar el número de publicaciones en redes sociales, elegir los horarios en los que hay más interacción e, incluso, promocionar algunos mensajes para llegar a un mayor número de consumidores.

“Se recomienda agregar botones de promoción de las redes sociales en el contenido que se les envíe a través de correos electrónicos o blogs", explica Laura Molera. "Hay que asegurarse de que los compradores puedan compartir los publicaciones, pues así es más probable que adquieran los artículos”.

5. Dar seguimiento

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Si se mantiene la comunicación con los consumidores después de la compra, es probable que vuelvan a adquirir otro producto, asegura Michelle Gervitz. Por eso, aconseja a las marcas enviar mensajes con descuentos especiales o sugiriendo artículos que complementen su primera compra.

“Da seguimiento a tus contacto con contenido útil. No los satures de información, simplemente interactúa con ellos para conocer sus necesidades y ofrecerles soluciones adecuadas. Esta es la oportunidad para que los prospectos se vuelvan en clientes y asegurar la lealtad de los que ya lo son”, concluye la directora general de Shoppers Consulting.

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