Comex recibe Premio Nacional de Tecnología e Innovación en Mercadotecnia
Debido a la generación de productos innovadores, con los que logran una diferenciación en el mercado y un crecimiento en ventas y rentabilidad del negocio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entregó a Comex el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2017, en la categoría Innovación en Mercadotecnia.
La empresa perteneciente al Grupo PPG fue reconocida por el lanzamiento de Vinimex Total, producto desarrollado bajo un proceso de innovación que logra satisfacer las necesidades del mercado mexicano. “Comenzó con la idea de brindar mayor innovación al cliente, queríamos llevarle una pintura premium, completa y sofisticada. Empezamos estudiando los deseos del consumidor y logramos trasladarlos a un producto exitoso”, dijo en entrevista Henrik Bergström, presidente de PPG Comex.
Para Bergström, el galardón es un reconocimiento a los procesos de gestión tecnológico de la empresa y a la campaña de mercadotecnia con la que el producto salió al mercado, la cual permitió que –durante el primer año de comercialización– Vinimex Total superara el presupuesto de ventas en 500%.
Lee más: Comex se prepara para pintar el mercado chino
Debido a la efectividad del marketing, la campaña ‘La pintura lo tiene todo’ –que realizaron junto a la agencia de publicidad Marte– obtuvo un bronce en los Effie Awards 2016, en la categoría Productos de limpieza para el hogar. En la pieza creativa se observa una ciudad inmersa en un escenario apocalíptico. Los fenómenos naturales y las criaturas extraterrestres destruyen y manchan casas, menos una, la que está cubierta con pintura Comex.
“El lanzamiento rebasó nuestras expectativas. El trabajo en equipo entre las áreas técnicas y las de marketing rindieron frutos. Vinimex Total ya representa una parte importante de la gama de productos que ofrecemos”, indicó el presidente de PPG Comex.
Los ganadores
Ildefonso Guajardo también entregó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación a cuatro empresas que sobresalen por implementar sistemas de gestión tecnológicos, generar productos innovadores y realizar proyectos que difundan la imagen de un país vanguardista.
En la categoría Gestión de Tecnología, las compañías ganadoras fueron:
1. EFINFO, S.A.P.I. de C.V., empresa dedicada a la generación automatizada de resúmenes informativos y noticiosos.
2. Sistemas Integrados en la Nube S. de R.L. de C.V., pequeña compañía que brinda servicios de consultoría y asesoría en el desarrollo de arquitecturas web.
En la categoría Innovación de Producto, las empresas reconocidas fueron:
Lee más: Especialistas llaman a pymes a innovar y generar una cultura de la legalidad
1. BOSON TI S.A. de C. V., firma que comercializa sensores de alta precisión que monitorean el consumo de combustible en los vehículos, detecta robo de combustible y adulteración.
2. GREENCORP BIORGANIKS DE MÉXICO S.A de C.V., empresa que impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico en la industria de la agricultura.
“Tenemos que reconocer que de las cinco ganadoras, cuatro empresas se crearon en el siglo XXI y son pequeñas, esto quiere decir que la innovación y la tecnología son tendencias que están dentro de las nuevas compañías del país”, comentó Ildefonso Guajardo durante su intervención en la ceremonia de premiación.
Además, dijo que este tipo de reconocimiento también se traduce en un reto para el país, ya que se debe incentivar la transformación en el país y eliminar las carencias existentes: “No podemos seguir detectando ganadores en Monterrey, cuando hay rezagos de productividad en el sureste del país.”. Invitó a las empresas a apostarle al futuro, a nuevos desarrollos y la generación de espacios tecnológicos que beneficien al país.
Finalmente, Juan Manuel Romero Ortega, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación A.C., comunicó que el próximo año la convocatoria al galardón tendrá variaciones, entre ellas la implementación de un autodiagnóstico empresarial, la simplificación de documentación y evidencias y la creación de dos nuevas categorías: una en materia de prototipos y otra en innovación de modelos de negocio.