Después de dos años de ausencia, la asociación civil La Cabaretiza entregó nuevamente los ‘antipremios’ a las campañas de publicidad que fomentan la violencia de género y promueven los estereotipos sexistas.
En la quinta edición de La Noche de las Publivíboras, evento que se llevó a cabo el lunes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se otorgaron ocho galardones a las marcas que, de manera sarcástica, merecían un reconocimiento por retratar a las mujeres como accesorios y objetos.
La premiación fue conducida por la actriz y activista Ana Francis Mor y Mardonio Carballo, poeta y periodista, quienes imaginaron un mundo donde la publicidad clasista, desigual y discriminatoria no existe. Así fue como premiaron los ocho anuncios:
1. Categoría ‘¿Quién crees que lava la ropa?’ Muestra anuncios en los que las marcas se empeñan en repetir patrones sexistas, como el de la mujer cuidando a los hijos, realizando los quehaceres del hogar y fungiendo el papel de fémina abnegada.
Ganador: Dr. Beckmann.
Ganador: Vick Pyrena.
Ganador: Nenuco.
Ganador: Lomecan.
5. Categoría ‘No me ayudes comadre’. Empresas que quieren invertir los papeles en la publicidad y eliminar estereotipos, pero fallan en el intento y terminan reforzándolos.
Ganador: Capufe-IAVE
Ganador: Tecate.
Ganador: Speed Stick.
Ganador: Dove.
El lado positivo
En la Noche de las Publivíboras, La Cabaretiza, junto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), otorga el premio ‘I Have a Dream’ para reconocer la publicidad más incluyente. Este año, el comercial ‘Boda’ de Aeroméxico fue la galardonada.
Este reconocimiento, que hace dos años fue otorgado a Nescafé por la campaña ‘Despierta a un mayor día’, busca demostrar que para lograr un país incluyente es necesario involucrar a la sociedad, los medios de comunicación y los espacios publicitarios.