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Las franquicias se suben a las redes sociales

A pesar de que estos negocios ya se digitalizaron, todavía tienen que incrementar su presencia en plataformas digitales como Facebook y Youtube.
vie 15 diciembre 2017 06:00 AM
Oportunidades.
Oportunidades. Las franquicias aumentaron su presencia en redes sociales, pero aún no aprovechan todo su potencial. (Foto: ismagilov/Getty Images/iStockphoto)

En 2017, las franquicias no solo se digitalizaron, también mejoraron su presencia las redes sociales: 76% de los franquiciantes implementaron estrategias de difusión, promoción y publicidad en estas plataformas, según el estudio ‘Marketing digital en las franquicias’, elaborado por la consultora Feher & Feher y la agencia de mercadotecnia digital, Mercatitlán.

“Entendieron que subirse al tema digital no es suficiente, ahora es imprescindible estar en una red social para mantener comunicación constante con los clientes”, explicó Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher, en conferencia de prensa, durante la presentación del informe, para el que la firma encuestó a 228 franquicias.

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Las redes sociales que más utilizan las franquicias, según el estudio, son Facebook (37%), Twitter (20%), Instagram (18%) y Youtube (11%), en las que comparten fotografías, infografías, textos, promociones y videos. Aunque para Juan Lombana, fundador de Mercatitlán, los empresarios no están explotando estas plataformas en su totalidad.

“México es el cuarto consumidor de Youtube en el mundo, sin embargo, no produce contenido y eso es lo que tienen que aprovechar las franquicias”, explicó Lombana. El experto aconsejó a los negocios promocionar sus productos en video y ofrecer contenido de valor a través de tutoriales –formato más visto por los mexicanos–. Y es que el estudio de ‘Marketing digital en las franquicias’ revela que solo 19% de los franquiciatarios sube contenido audiovisual en sus redes sociales.

Y, aunque el número de empresarios que entregan documentos impresos a sus socios ha diminuido, 2018 tendrá que ser el año en el que todas las franquicias utilicen herramientas tecnológicas para automatizar procesos en el negocio, señalaron ambos especialistas.

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La otra gran apuesta será el comercio electrónico, especialmente para las empresas de retail, que deberán ofrecer servicios personalizados que satisfagan las necesidades de los consumidores.

Hacia dónde ir

En 2018, las franquicias no solo tienen que incrementar su presencia en redes sociales, sino también incursionar en nuevas plataformas. Estas son las tendencias digitales que marcarán la pauta en este modelo de negocio:

1. Whatsapp. El servicio de mensajería ayudará a las empresas a programar y brindar respuestas inmediatas y estructuradas a los problemas que aquejan a sus socios y clientes.

2. Comercio en Instagram. Hoy solo 18% de las empresas utiliza esta red social para compartir información con sus clientes. Pero en los próximos meses, y según el ritmo de crecimiento del último año, la previsión de Feher & Feher es que el número incremente para empezar a ver experiencias de instant commerce, o ventas directas desde la aplicación.

3. Historias con la marca. El estudio señala que aumentará el número de empresas que utilice influencers para llegar a más consumidores, pues estos personajes han demostrado que sus videos breves generan un elevado impacto para las marcas.

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