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Los tres ejes que definirán el rumbo de la AMAP en 2018

Impulsar la evolución de la industria, mejorar los equipos de trabajo y hacer más rentable el negocio son los objetivos del nuevo presidente de la asociación.
Equipo de trabajo.
Equipo de trabajo. Sebastián Tonda, CEO de Flock, presidirá el consejo directivo de la AMAP conformado por 17 líderes de la industria de la publicidad en México. (Foto: FOTO: Jorge Garaiz)

Después de reunir a un grupo de 15 expertos en la industria de la publicidad para determinar cuáles son las tendencias más importantes del sector y cómo éstas afectan a sus integrantes, Sebastián Tonda, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), fijó tres ejes de acción que definirán su gestión.

“De lo que se trata es de definir las actividades para lograr que el futuro de la industria sea el mejor posible, por eso determinamos que hay tres grandes ejes en los que enfocaremos nuestro plan de trabajo todo el año”, mencionó el también CEO de la agencia Flock Linked by Isobar, durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la AMAP.

Los tres pilares que definirán la presidencia de Tonda durante 2018 son:

1. Evolucionar la oferta de valor de la industria publicitaria. El objetivo es lograr que los servicios ofrecidos por estas empresas sean más estratégicos y de consultoría, por lo que se planea regresar a lo que se hacía hace algunos años: ser responsables de modificar y reforzar el comportamiento del consumidor.

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“Hace 20 años, cuando se realizaba una campaña de publicidad, se mezclaban la creatividad con el objetivo y salía a flote la pregunta de cómo hacer las cosas diferentes. Mientras que hoy se le da prioridad al formato publicitario, antes de pensar en lo que necesita el consumidor. Esto debe cambiar”, indicó el directivo en entrevista.

2. Contratar talento multidisciplinario. Para que la industria evolucione, explicó Sebastián Tonda, es necesario incorporar individuos con diferentes profesiones a los equipos de trabajo. “Al talento que ya tenemos en la industria hay que ponerlo a colaborar con expertos en negocios, tecnología, innovación, diseño”, dijo.

Para lograrlo, las agencias tienen que ser más flexibles y eliminar las estructuras lineales, con la finalidad de abrirse a la constante incorporación de herramientas tecnológicas y nuevos modelos de colaboración que no solo favorecerán la evolución del sector, sino que ofrecerán mejores experiencias al consumidor.

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3. Disminuir la presión financiera de las agencias. “Las compañías del sector no podrán moverse con libertad sino garantizamos distintas herramientas y mecanismos que les permita salir de un modelo de ingreso variable y costo fijo, en el que se les obliga a tomar decisiones por sobrevivir y no para evolucionar”, advirtió el presidente de la AMAP.

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Por esta razón, la asociación ya está poniendo en práctica la iniciativa farmer, que consiste en mejorar su comunicación. Además de instaurar una declaración de trabajo (SOW, por las siglas en inglés que significan statement of work), la cual consiste en la creación de un acuerdo entre proveedor y cliente para determinar si el proyecto es viable, si se pueden cumplir los objetivos y cuál será el pago final. De esta manera las agencias asociadas tendrán un control sobre los trabajos que realicen.

El nuevo equipo

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En esta nueva etapa profesional, en la que Sebatián Tonda asumirá la dirección de la AMAP durante 2018, el experto indicó que continuará con el trabajo que –desde hace dos años– su antecesor Pedro Egea, CEO de la agencia Herrero, venía realizando. Por ejemplo, la expansión de la asociación, que durante el mandato de Egea se crearon capítulos en el norte y sureste del país y se inició el proceso de apertura en el noreste y el Bajío.

Además de impulsar a las agencias a que formen parte de los socios de la AMAP, Tonda promoverá la creación de estudios que arrojen una lectura de la industria publicitaria en México, como que el que presentará en un par de meses para conocer los retos y oportunidades del sector en 2018.

Para lograr estas iniciativas, el CEO de Flock Linked by Isobar tiene el respaldo de 17 profesionales. “Contamos con un gran consejo. Representatividad, experiencia, diversidad, equidad de género y sobre todo compromiso de llevar nuestra gestión más allá de la reflexión es lo que vemos en cada uno de los integrantes”, expresó el presidente.

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Los líderes de la industria que forman parte de la mesa directiva de la AMAP son:

Presidente. Sebastián Tonda, CEO de Flock Linked by Isobar.
Primer vicepresidente. Ana María Olabuenaga, presidenta y directora general de Olabuenaga & Cuchí.
Segundo vicepresidente. Pedro Torres, presidente y fundador de Curiosity Media.
Secretario. Said Gil, CEO y director general de Doubleyou México.
Tesorero. Matías del Campo, CEO de DDB México.
Vicepresidente consejero. Patricia Molina, CEO de Havas Media.
Vicepresidente consejero. Verónica Hernández, CO-CEO de Ogilvy & Mather.
Vicepresidente consejero. Miguel Mendoza, director general de Operación y Planeación Estratégica de Nómades.
Vicepresidente consejero Capítulo Norte. Giorgio Di Vece, CEO de V09.
Vicepresidente consejero Capítulo Sureste. Rocío Bolio, presidenta de Creativo Vales.
Vicepresidente consejero Capítulo Occidente. Joaquín de Aguinaga, presidente de Publicidad de Aguinaga.
Comisario. Roberto Wittig, vicepresidente Financiero de Valderrey Pipo + Socios.
Consejero suplente. Pedro Egea, CEO de Herrero.
Consejero suplente. Yuri Alvarado, presidente y fundador de Alvarado Molina.
Consejero suplente. Analú Solana, CEO de Cheil México.
Consejero suplente. José Beker, presidente de Beker Socialand.
Consejero suplente. Raúl Cardós, presidente de Anónimo.

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