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Cinco claves para tener una estrategia política exitosa en internet

Quien fuera líder digital de Obama, Teddy Goff, comparte su experiencia sobre cómo crear una estrategia política que resuene con los votantes.
mié 21 febrero 2018 06:01 AM
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Estrategias digitales Lograr que el candidato sea cercano a la gente es uno de los valores de la estrategia de redes en una campaña electoral

De cara a las elecciones más grandes en México, -tan solo por el tamaño del padrón electoral, el número de cargos a elegir y la cantidad de información en internet a la cual se podrá acceder-, Teddy Goff, líder de la oficina digital que llevó a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos en dos ocasiones, comparte las estrategias que considera clave para partidos y políticos.

Para Goff, socio en la consultoría de marketing Precision Strategies, existen algunos conceptos que los equipos digitales de candidatos y partidos deben comprender para tener una mejor estrategia digital.

El primero, es entender que la personalidad (del candidato) y las emociones son reyes, es decir, la construcción de mensajes que resuenen con el electorado, como ejemplo menciona que con Obama no había una iniciativa política innovadora, pero su principal fortaleza era hablar, lo cual lo conectaba con los votantes.

Lo segundo es entender que con las plataformas que existen actualmente, quienes no son políticos también son poderosos.

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“Cualquier persona puede influir en sus amigos y vecinos gracias a las herramientas”, dice el estratega en el evento Think Elections realizado por Google en México.

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El tercer punto según Goff es entender que las campañas necesitan cambian su estructura y estrategia para adaptarse. La manera en que funcionó su equipo de trabajo durante las campañas de Obama, es que funcionaban como una agencia de marketing digital donde 95% de las personas que trabajaban ahí no tenían que ver con política por lo que podían pensar fuera de ella.

“El internet es central para los cambios porque las personas pueden contar sus historias en sus propias palabras y que las lean sus amigos”, dice.

Además, agrega que la cuarta clave es “no ser patético” y entender que las personas no quieren mensajes hipócritas, aburridos o cínicos de parte de los políticos. “Lo que odian es cómo los partidos y políticos hablan sobre sus iniciativas”, asegura.

En sus dos campañas con Obama también aprendió que “no todo se puede compartir”, es decir, una cosa son los temas que importan a las personas, como la economía y el empleo, y otra, lo que les interesa y llama su atención, y que además comparten en redes sociales porque así quieren ser percibidos por los demás.

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Ante esto recomienda tener una estrategia de contenido distribuida con perfiles en varias plataformas para llegar hasta donde están las personas, porque al final la comunicación “no trata sobre el candidato sino sobre las personas”.

“Las nuevas plataformas nos han mostrado que se puede ganar haciendo lo incorrecto. El reto es cómo decir la verdad, luchar por lo que está bien, no caer en la desinformación”, asegura Goff.

Las elecciones que se llevarán a cabo en México en 2018 involucran a un padrón de 90 millones de personas y se elegirán 18310 cargos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral.

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