Así se comportan las marcas mexicanas en redes sociales
En redes sociales, el internauta mexicano es exigente y leal. Carme Miró, CEO global de la agencia de comunicaciones Apple Tree, asegura que la ciberaudiencia nacional demanda a las marcas interacción continua, atención personalizada y difusión de mensajes atractivos e interesantes. A cambio, menciona la directiva, corresponde con fidelidad.
“Para la audiencia mexicana es importante la interacción social y el diálogo, por lo que una marca debe volverse ‘amiga’ del usuario. No es de extrañarse que las empresas nacionales, en comparación con las extranjeras, son las que tienen más brand lovers y seguidores, aunque no necesariamente son las más valiosas del mercado”, explica Miró, quien lideró el estudio sobre el comportamiento de influencers y de marcas ‘¿A quiénes seguimos en México?’.
Respecto al comportamiento de las compañías con presencia en redes sociales, la investigación revela que 7% de éstas son multiplataformas, es decir, tienen perfiles en las cuatro redes sociales más utilizadas en México: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Además, publican en promedio cuatro tuits al día y 14 fotografías en Instagram a la semana.
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“Las marcas mexicanas tienen un promedio de 11 millones de seguidores y emiten sus mensajes en español, aunque muchas veces también utilizan el idioma inglés para comunicarse con los internautas”, menciona Miró.
Las favoritas de los mexicanos
El estudio destaca que Bodega Aurrerá es la marca nacional con más seguidores mexicanos. De los 7.94 millones de fans que tiene en Facebook (la suma total de likes de todas las páginas de la empresa), 7.80 millones son del país.
El segundo lugar lo ocupa Coca-Cola México con 7.32 millones de seguidores mexicanos, de un total de 7.34 fans. Mientras que la tercera posición es para Cerveza Corona, con 7.15 millones de simpatizantes nacionales, de un total de 7.16 millones de fanáticos.
“Estas marcas están consiguiendo movilizar a los consumidores. Fomentar el diálogo a través de las redes sociales es su principal atributo. Ya no estamos en la época de recompensar al cliente con un premio, aunque por supuesto el usuario conseguirá promociones de algún modo, sino que ahora se busca utilizar una plataforma de comunicación para generar empatía”, indica Esteve Calzada, CEO de la agencia de marketing deportivo Prime Time Sport.
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Sin embargo, agrega el ex director de marketing del club de futbol Barcelona, todavía hay compañías nacionales que no tienen fuerte presencia en redes sociales, como Telcel que, a pesar de ser la segunda marca más valiosa del país (con un valor de 60,862 millones de pesos, de acuerdo con la consultora Interbrand), solo tiene 5.10 millones de seguidores en Facebook. Caso contrario es Bodega Aurrerá, marca que lidera el ranking de las más seguidas en el país aunque su valor es de 18,832 millones de pesos.
“Las marcas tienen que actuar e ingresar al mundo digital, de lo contrario será difícil que los seguidores se interesen por ella”, concluye Calzada.