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La estrategia del River Plate para aumentar sus ganancias por internet

En dos años, los ingresos del club a través de plataformas online pasaron de 10% a 31%, según el gerente general del equipo.
Los pilares de su plan son
Los pilares de su plan son comprometerse con sus seguidores y generar engagement a través de las redes sociales. (Foto: Tiago_Fernandez/Getty Images)

El River Plate apostó por el big data para incrementar sus ganancias obtenidas vía internet, tanto por la venta de productos como por monetizar su actividad en redes sociales.

A partir de 2014, el equipo de futbol argentino enfocó su estrategia en aprovechar la información de sus seguidores: fortaleció la interacción digital con sus usuarios -a través de la plataforma de venta de boletos y la aplicación del club- y logró tener la información de 4% de sus aficionados para conocerlos mejor.

El plan dio resultados positivos. En 2015, los ingresos del club a través de plataformas online representaban 10%. Actualmente, 31% proviene del formato digital y el resto de medios tradicionales, explicó Gustavo Silikovich, gerente general del River Plate, durante su participación en el encuentro de líderes del deporte Sport Innovation Summit.

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Uno de los casos que, según Silikovich, ejemplifica mejor el uso efectivo de estas herramientas es la venta de sus playeras Adidas. Antes de lanzarlas al mercado, el club realizó una campaña especial en redes sociales. La actividad provocó que en la primera semana de comercialización se superaran en 50% las ventas del año anterior.

Su estrategia, detalla el ejecutivo, es comprometerse con sus seguidores, generar engagement a través de redes sociales y provocar la lealtad necesaria para monetizar las interacciones que realiza en internet.

Jorge Bermúdez, director de contenidos de YouTube en México y Latinoamérica, indicó que uno de los instrumentos para obtener ingresos a través de herramientas digitales es la plataforma de video. “Si el contenido de un usuario es 100% suyo y tiene gran alcance, nosotros le conseguimos publicidad en sus videos, nos quedamos con 45% y ellos con 55%", explicó.

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El ejecutivo del segundo buscador más grande del mundo aconsejó a los clubes deportivos aprovechar las herramientas que la plataforma de videos facilita, porque aproximadamente 1,500 millones de usuarios la visitan cada mes.

De acuerdo con Bermúdez, también es valioso utilizar las colaboraciones con influencers debido a que pueden aumentar las visitas a su canal en la plataforma, lo que aumentaría sus ingresos en la publicidad.

Realizar videos behind the scenes que acerque a los fanáticos a lo que sucede en el equipo más allá de la cancha es igualmente una buena estrategia. “El Arsenal optó por esto. Sus jugadores narraron sus propios partidos y el video obtuvo millones de visitas”, agregó Bermúdez. Los videos del club llegan a 3 millones de reproducciones.

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