La tecnología cambia la interacción de los fanáticos con el deporte
¿Cuál es el negocio del deporte, ganar torneos y concursos o atraer cada vez a más fanáticos? Son las preguntas que plantea Ulrick Noel, líder de innovación tecnológica de Deloitte Consulting. La respuesta es sencilla: el dinero que obtienen los equipos deportivos proviene, principalmente, de los seguidores que consumen eventos y productos.
Actualmente, sin embargo, esto representa un problema para la industria, ya que las nuevas generaciones, como los millennials, están dejando de ver transmisiones televisivas y asistir a estadios, ya que prefieren utilizar tecnologías como los smartphones para acercarse al deporte, señaló el especialista durante la ponencia 'El futuro es ahora', en el Sport Innovation Summit. Esto implica una obligada evolución del formato en que se presentan los eventos.
Del año 2015 a 2016 las televisoras especializadas en contenido deportivo, como ESPN, FOX y NBC, cayeron de 3 a 17 puntos porcentuales en rating, según información del Wall Street Journal, citada por el especialista en su panel, mientras que el uso de los smartphone aumentó. En México, las personas revisan su celular aproximadamente 67 veces al día. Y las estimaciones son que 2022, 66% de la población mundial usará esta herramienta, comentó Noel.
Las estrategias deben enfocarse en redes sociales para dar resultados. “El deporte se encuentra en un puente difícil de cruzar. Se debe ir de medios tradicionales a nuevas tecnologías y es complicado, sobre todo porque la transición se debe hacer de manera acelerada”, agregó.
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Pero la tecnología no sólo cambia la manera en la que se acercarán los fanáticos al deporte. También está transformando la configuración detrás de los equipos. La inteligencia artificial ya permite analizar varias jugadas al mismo tiempo, como el caso de la plataforma Reely. También existen softwares y hardwares que automatizan la producción de pequeños eventos, como Pixello, una cámara automática que sigue a los jugadores por la cancha y puede capturar tomas panorámicas y a detalle, según lo que sucede en el juego.
Los deportistas también pueden rentabilizar sus habilidades. A través de Global Talent las personas pueden apoyar el talento de algún deportista que sube sus capacidades a la plataforma. Si este avanza en su carrera gracias a este 'patrocinio' y se convierte en profesional, las personas que donaron para apoyarlo recibirán ganancias.
Gilberto Basilio-Sánchez, director del área de Internet de las Cosas en Intel Latinoamérica, agregó que el desarrollo de la realidad aumentada también cambia la experiencia del usuario en eventos grandes. Por ejemplo, han desarrollado un sistema de cámaras que permite visualizar las jugadas en 360 grados, lo que disminuye el margen de error en la calificación que se les otorga.
También deja a los espectadores ver lo mismo que su jugador mientras realizaba algún movimiento en específico; de esta manera es más sencillo comprender la jugada que se realiza. Con los lentes de realidad virtual ya es posible ver los partidos desde el hogar.
“Todavía se le da preferencia a los estadios que a la realidad aumentada o realidad virtual, por el costo. Es más económico comprar un boleto que el equipo tecnológico completo, pero esto cambiará muy pronto. Dentro de un par de años, la tecnología será más barata, por lo que las cadenas deportivas deben poner atención para no atrasarse en su modelo de negocio”, advirtió Noel.