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Por qué necesitas hacer campañas de publicidad en Whatsapp

Las empresas deben aprovechar la comunicación inmediata que se genera en esta plataforma y crear vínculos cercanos con los clientes.

Con más de 34.7 millones de usuarios en México, según datos de comScore, Whatsapp es la herramienta ideal para que las empresas atiendan, ofrezcan servicios y generen nuevos clientes, menciona Mitchelle del Carmen Díaz, académica de la Universidad La Salle.

La experta en marketing explica que, a través de esta plataforma tecnológica, las compañías pueden tener conversaciones con sus usuarios de la misma manera en que estos lo hacen con amigos y familiares. “Existe un contacto directo con los clientes. La comunicación instantánea permite a las empresas satisfacer sus necesidades inmediatas, ofrecer solución a sus problemas y, además, generar un vínculo cercano con ellos”, indica Díaz.

Para Gaietá García, profesor de Marketing de EAE Business School, las empresas que utilizan las redes sociales para emitir información tienen mayor aceptación en el público. “Cuando una compañía usa una plataforma digital lo que intenta es mantenerse al nivel del consumidor, pues no quiere ser vista como un ente superior que dicta la última palabra y esto facilita la empatía con el cliente”.

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Pero hay que tener cuidado con el tipo de mensajes y la frecuencia con la que estos se emiten, ya que la gente quiere solucionar sus problemas a través de Whatsapp, no recibir cadenas publicitarias ni contenido invasivo. “Saturar al usuario solo provocará que te bloquee”, asegura Christian Domínguez, director de la plataforma digital de costumer service Hey Center.

Claudia Siller, directora de Ventas Corporativas de Aivo, recomienda a las firmas generar actividades a través de Whatsapp para interactuar con los clientes. Aunque, en caso de que estos no respondan, aconseja no insistir. “Las marcas tienen que ser pasivas. Definitivamente el consumidor es quien debe mostrar el interés y contactar a la compañía cuando le interese la oferta. De lo contrario solo le generaremos molestia”, expone.

Campañas exitosas

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En esta línea, los expertos ofrecen cuatro recomendaciones para generar campañas exitosas y satisfacer las necesidades de los usuarios por medio de una aplicación móvil:

1. Crear bases de datos. Las empresas deben identificar a su público objetivo y, a través de exposiciones, intercambio o recopilación de información en redes sociales, crear un grupo de individuos con intereses similares.

“Hay que estar conscientes de que, a pesar de que los integrantes comparten inquietudes, no todos están dispuestos a recibir mensajes, por lo que habrá algunos que no interactúes y otros que se salgan del grupo, lo cual no es malo, ya que así nos aseguramos que la información llegue a la gente interesada”, detalla la académica de la Universidad La Salle.

2. Preparar el mensaje. Cuando ya se ubicó al público objetivo, la compañía tiene que definir lo que va a comunicar. No se trata solo de presentar un producto o de ofrecer un servicio, sino de satisfacer una necesidad.

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Christian Domínguez aconseja escribir textos cortos y claros en los que resalten frases atractivas para el consumidor, pues emitir contenido diferente es garantía de, al menos, atraer su atención. “La gente quiere saber cuáles son las características del producto o servicio, pero no se trata de darles una lista de beneficios, sino de invitarlos a visitar la página o responder el mensaje”, indica.

3. Enviar contenido audiovisual. Las empresas deben aprovechar que Whatsapp ofrece la posibilidad de acompañar el texto con fotografías, videos, mapas y gifs, ya que además de hacer más atractivo el mensaje, facilita su recepción.

“En esta plataforma se trabaja mucho con la empatía, si el cliente no se siente atraído inmediatamente lo más seguro es que elimine el mensaje. Es importante que la información esté acompañada de un elemento visual para incrementar las posibilidades de obtener una respuesta por parte del consumidor o asegurar que la comparta con otros usuarios”, expone Claudia Siller.

4. Realizar envíos personalizados. No se trata de escribir mensajes diferentes a cada uno de los clientes potenciales, sino de identificar sus necesidades y enviarles información que realmente tenga valor para ellos.

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“Las empresas tienen diferentes audiencias, por lo que deben tener especial cuidado a la hora de compartir contenido. Lo más recomendable es tener divididas a las personas por grupos de edad, profesión o intereses, pues de esta manera no se utiliza el mismo mensaje para todos y se asegura que el texto llegue al segmento indicado”, explica Gaietá García.

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