Aciertos y desaciertos en la app móvil de AMLO
Como parte de su estrategia de marketing, el equipo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lanzó el pasado 17 de abril la aplicación móvil ‘AMLO2018’, en la que comparte información sobre las actividades políticas del aspirante de la coalición ‘Juntos haremos historia’. La herramienta se ha convertido en tendencia: actualmente está en el lugar 9 de las apps gratuitas más descargadas de Play Store y en la posición 51 de App Store, por encima de Amazon, Airbnb y Cinemex.
A pesar del éxito, la desarrolladora web y experta en herramientas tecnológicas Ofelia Domínguez asegura que la app no ofrece valor agregado al elector. “Así como muchas de las aplicaciones del gobierno federal, la que lanzó el político es austera y no aporta información trascendente. De hecho, es más fácil navegar en su página web que en esta plataforma”, explica.
Domínguez, también integrante de la organización que capacita a mujeres en el sector digital Laboratoria, reconoce que el poco tiempo que tarda en descargarse –menos de 30 segundos– y en reaccionar a las acciones del internauta son un punto a favor. Pero el hecho de no estar bien estructurada ni brindar indicaciones específicas de lo que alberga cada apartado es lo que hace que el elector abandone y hasta elimine la aplicación. “Para leer noticias, conocer actividades del candidato y explorar sus redes sociales, no se necesita una plataforma digital”, indica.
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Domínguez menciona que la clave del éxito de una app móvil es la calidad de la experiencia que le ofrece al usuario, algo de lo que carece la de López Obrador que, a casi un mes después de su lanzamiento, ya cuenta con 10,000 descargas en Android.
“Es una de las aplicaciones más descargadas. Está teniendo bastante éxito en términos de difusión, aunque su funcionalidad es bastante básica. Para el elector no tiene ningún caso tenerla en el teléfono móvil, pues lo único que presenta son algunos datos informativos y elementos propagandísticos. Quien la descargue solo lo hace por tendencia”, detalla Alonso Cedeño, socio de la consultora política Estrategia en Línea.
Miembros del equipo de López Obrador, como Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña, han emitido mensajes en redes sociales para difundir la herramienta.
@lopezobrador_ nos invita a bajar la aplicación AMLO2018 pic.twitter.com/8FMGYzSX4j
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) May 6, 2018
Respecto al diseño de la iniciativa digital, tanto Domínguez como Cedeño coinciden en que respeta los colores de la coalición ‘Juntos haremos historia’, aunque la bandera del Partido del Trabajo (PT) que sobresale en la imagen principal de la aplicación puede confundir al elector, ya que ligan al candidato –en mayor medida– con Morena. Expansión buscó al equipo de campaña de López Obrador para conocer más detalles sobre la aplicación móvil, pero hasta la publicación de esta nota no estuvo disponible.
Las apps de la competencia
Ivonne Acuña, académica del departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana, expone que López Obrador no es el único presidenciable que ha lanzado una aplicación móvil. De hecho, esta estrategia de marketing –que tiene como objetivo acercarse al elector– es implementada por cuatro de los cinco candidatos a la presidencia de México.
‘Yo Por Meade/RedCiudadana’ es el nombre de la aplicación móvil de José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos Por México’,. La herramienta está dirigida a simpatizantes del político y no a electores indecisos, ya que al descargarla el usuario se asume como seguidor.
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La aplicación del candidato de la coalición 'Por México Al Frente' se llama Ricardo Anaya. En ésta, además de difundir las actividades del político, se invita a los usuarios a registrarse como voluntarios para formar parte de la contienda electoral, ya sea como observadores ciudadanos o activistas políticos.
El candidato independiente Jaime Rodríguez 'El Bronco' también tiene su propia plataforma móvil, se llama 'Broncómetro'. Pero no la utiliza para brindar datos sobre sus actividades políticas, sino que ofrece una experiencia de entretenimiento al elector, quien puede responder un test para saber qué tanto conoce las propuestas del político.
La única candidata que no ha utilizado la tecnología para crear su aplicación móvil es Margarita Zavala.
“Me parece que es una idea innovadora por parte de los aspirantes, que se ajusta a las necesidades del elector más joven, quien pasa la mayor parte de su tiempo junto a un dispositivo móvil”, indica Acuña. Aunque, según Cedeño, no es una herramienta necesaria, ya que definitivamente no va a cambiar la decisión de voto. "Debe quedar claro que estas herramientas tecnológicas no van a modificar la preferencia de ningún ciudadano, ni de los que ya están decididos, ni de los que todavía tienen duda”, dice el especialista.
El problema, menciona Domínguez, no es la carencia de información o datos de las campañas, sino que están muy lejos de generar una buena experiencia al usuario. "Es importante que los políticos tenga claro el objetivo por el que lanzaron estas aplicaciones. De lo contrario -destaca-, se convierten en una plataforma más de difusión, lo que termina siendo irrelevante para el elector que está en busca de propuestas".