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Los mexicanos son los que más hacen el 'súper' en Latinoamérica

Debido a la regularidad con la que obtienen sus ingresos económicos, los consumidores nacionales realizan 23% más viajes de compra que el promedio de Latinoamérica.
mié 23 mayo 2018 01:53 PM
Líder.
Líder. Coca-Cola, la marca que más consumen los mexicanos, está presente en 98.6% de los hogares y es adquirida 71.2 veces al año, según los datos de Kantar Worldpanel. (Foto: JackF/Getty Images/iStockphoto)

Con 260 viajes de compra al año, los mexicanos encabezan la lista de los consumidores más activos de Latinoamérica. Este comportamiento, explicó Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, se debe a la regularidad con la que obtienen sus ingresos.

“Mientras en otros países de la región los salarios son mensuales, a los mexicanos les pagan cada quince días, cada semana e, incluso, diariamente, lo que permite que el consumo sea más frecuente. De hecho, superan el promedio de viajes de compra en Latinoamérica, que es de 200 veces”, dijo el directivo.

Esta característica del consumidor mexicano es la razón por la que algunas marcas están modificando la manera en que penetran en los hogares del país. Por ejemplo, el incremento de tiendas de conveniencia, la diversificación de productos en los establecimientos -las farmacias también venden bebidas y alimentos, por ejemplo- y la creación de nuevos conceptos de tiendas retail, como los pequeños puntos de venta de Bodega Aurrerá (Bodega Aurrerá Express)

Lee más: Las 10 marcas más valiosas de México

“Las empresas entendieron que sus productos tienen que estar presentes en más puntos de venta, por eso decidieron cambiar su modelo de negocio y aprovechar el alto consumo. Este comportamiento explica por qué las tienditas de la esquina siguen teniendo tanta relevancia en la vida del mexicano, pues ellos necesitan que los productos estén al alcance de su mano”, agregó Ghirardelly.

Las marcas que más consume el mexicano

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Para Juan Carlos Jouve, director de Servicio al Cliente de Kantar Worldpanel México, que los mexicanos realicen 23% más viajes de compra que los latinoamericanos ha permitido que las marcas locales dominen el ranking de las más consumidas por los nacionales.

Según los resultados del ranking anual ‘Brand Footprint’, que mide las decisiones de compra en 43 países diferentes, en el top ten hay seis marcas mexicanas: Lala que ocupa el segundo lugar, Bimbo la tercera posición, Nutrileche en la cuarta, La Moderna en quinto lugar, Alpura en sexto y La Costeña en el noveno peldaño. Mientras que Coca-Cola, al igual que en 2017, lidera el ranking nacional, así como el regional y el mundial.

“La competencia en el mercado es fuerte. Pero las marcas mexicanas saben defenderse. Éstas tienen un gran ventaja y es que conocen el comportamiento de los consumidores nacionales, saben qué les gusta y cuándo quieren comprarlo, esto es algo que le cuesta más trabajo entender a las empresas globales”, comentó Jouve.

Lee más: Marcas mexicanas, las más valiosas de América Latina

Pese a esto, la marca internacional Coca-Cola sigue siendo la líder al estar presente en 98.6% de los hogares y ser adquirida 71.2 veces al año, a diferencia de las 31.8 veces que se compra Lala y las 30.9 veces de Bimbo, segundo y tercer lugar del ranking.

En muchos mercados regionales las marcas globales se están defendiendo, pero en México las locales tienen mucha fuerza, por lo que están empezando a ocupar espacios importantes. Es el caso de La Costeña, que además de subir una posición este año en el ranking, incrementó en 12 millones el número de veces que el consumidor eligió esta marca sobre otras de su segmento. “Ha modificado sus estrategias de comercialización para incrementar su participación en el mercado nacional. Ha hecho que los consumidores la prefieran por encima de cualquier otra y ha garantizado que sus productos no sólo son de calidad, sino que están al alcance de todos económicamente hablando”, indicó Ghirardelly.

Top 10 México

Calculando el número de hogares en los que se compra una marca y el número de interacciones que hay entre ésta y el consumidor, Kantar Worldpanel presenta las 10 marcas que más adquieren los mexicanos:

1. Coca-Cola. La marca que invita a comprar y ser felices está presente en 98.6% de los hogares y se compra 71.2 veces al año.
2. Lala. La marca de lácteos se compra 31.8 veces al año y está presente en 96.5% de los hogares mexicanos.
3. Bimbo. Los productos de la empresa mexicana están presentes en 99.4% de los hogares mexicanos. Es una marca que se compra 30.9 veces al año.
4. Nutrileche. Los consumidores mexicanos adquieren la marca 29 veces al año. Tiene presencia en 76.6% de los hogares.
5. La Moderna. La marca de larga tradición en el mercado se compra en 85.3% de los hogares, aproximadamente 20 veces al año.
6. Alpura. Debido a la calidad y confianza que los mexicanos tienen en estos productos, 62.3% de los hogares los consumen. Y los adquieren 21.5 veces al año.
7. Pepsi. Los productos de la refresquera se compran 22.4 veces al año y están presentes en 54.8% de los hogares mexicanos.
8. Nescafé. El 93.6% de los hogares mexicanos empiezan su día con esta marca, la cual se compra 13.2 veces al año.
9. La Costeña. La marca que está presente en 94.3% de los hogares mexicanos se vende 12.5 veces al año.
10. Knorr. Está presente en 92.5% de los hogares mexicanos. Es una marca que se vende 12.9 veces al año.

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