¿Qué impide el crecimiento de las agencias de marketing?
CIUDAD DE MÉXICO. (Expansión) - La tormenta perfecta. Así es como Sebastián Tonda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), llama al escenario en el que hoy se desarrollan las firmas de mercadotecnia y que las está obligando a ofrecer nuevos servicios, por el mismo costo, para mantener su vigencia en la industria.
“La evolución del mercado y el consumidor ha modificado la fórmula de éxito de las agencias. El problema es que ahora tenemos que hacer muchas cosas más de las que desarrollábamos antes para volvernos expertos en un grupo de consumidores que ya no es persuadido con un mensaje en televisión, sino que ahora exige presencia en nuevas plataformas”, explica el también CEO de la agencia de marketing Flock Linked by Isobar.
Todo esto a cambio del mismo ingreso. José Martins, consultor de Crecimiento para agencias digitales de HubSpot, dijo durante su participación en el webinar ‘Oportunidades clave para el sector publicitario en Latinoamérica’, que hoy las empresas creativas realizan 50% más trabajo que hace una década, pero siguen cobrando igual.
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Éste es el motivo que impide el crecimiento de la mitad de las firmas consultadas por la compañía de inbound marketing en su estudio ‘Desafíos que deben superar las agencias de marketing en los próximos cinco años’, publicado en agosto de 2018.
Búsqueda de anunciantes
Según el documento, para 66% de las compañías creativas, la principal razón que impide su crecimiento es el encontrar clientes nuevos, ya que según las firmas sondeadas por HubSpot, hay un conflicto a la hora de negociar el tema de presupuestos y cumplimiento de objetivos.
“El problema es que las marcas no están invirtiendo más, pero sí exigen trabajo extra. Lo que no se dan cuenta es que las agencias tienen sus propios problemas financieros y, a veces, les es imposible dar un extra sin recibir la compensación necesaria“, expuso Martins.
Aunque para Markel Lehman, académico de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, el problema radica en que las agencias de publicidad no saben negarse ante las peticiones de los anunciantes. “No se trata de acceder a cualquier petición por el simple hecho de asegurar una paga, ya que esto solo reduce la calidad de los servicios que se ofrecen y genera una sobreoferta en el mercado”, explica.
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El cumplimiento de objetivos de los clientes es precisamente otra de las razones que impide el crecimiento de las agencias. Los datos del estudio de HubSpot revelan que 36% de las firmas consultadas están preocupadas porque no logran satisfacer las demandas de los anunciantes.
Carlos Villalobos, gerente de Adquisición de Socios de Hubspot Latinoamérica, comentó en el webinar que el nerviosismo de las compañías viene de la falta de talento en su equipo de trabajo. “Al no tener el dinero suficiente para pagarle a colaboradores competitivos, entonces es más difícil llegar a las metas del negocio, las cuales incluyen cumplir las de los clientes”, detalla.
Para Sebastian Tonda, la respuesta está en la formación y capacitación de equipos multidisciplinarios, que no solo se encarguen de generar estrategias para la marca, sino que entiendan las implicaciones que tiene para el negocio no cumplir con los objetivos del cliente. “La sociedad de negocio no solo es entre anunciantes y compañías creativas, los empleados son la pieza más importante y deben involucrarse, para eso hay que incentivarlos y convertirlos en embajadores leales”, concluye Lehman.