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Las marcas 'sonoras' son 72% más recordadas por el consumidor mexicano

Un sonido de dos segundos es suficiente para generar una fuerte conexión entre las firmas y los clientes, según información de Spotify México.
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Las personas prestan 24% más atención a los anuncios que se acompañan de una pista musical.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Más que con un logotipo de colores llamativos o con un anuncio protagonizado por los influencers más reconocidos en la industria, los consumidores mexicanos están siendo cautivados a través del audio. Datos proporcionados por Spotify México indican que las marcas que tienen un sonido característico son 72% más recordadas por las audiencias nacionales.

“Para nueve de cada 10 mexicanos, escuchar música no es una actividad, sino una necesidad. Por eso, prestan 24% más atención a las marcas que se presentan acompañadas de una pista de audio”, indicó Diego Morales, programmatic lead de Spotify México, durante su participación en el evento 'Better Future Today”, organizado por la agencia creativa de medios de comunicación UM México.

Intel, Xbox, McDonald’s y Coca-Cola son algunas de las marcas que, gracias a un audio de escasos dos segundos, han logrado generar una fuerte conexión con los usuarios. Este vínculo, mencionó Morales, se logró después de que las compañías entendieran que los sonidos están fuertemente asociados con un recuerdo especial. No por nada, la explosión que se genera cuando se abre un refresco se escucha en los comerciales protagonizados por personas sumamente felices.

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A pesar del impacto que el audio genera en los consumidores, muchas marcas que se están quedando rezagadas al no aprovechar el potencial de esta herramienta publicitaria, aseguró Enrique Sampson, gerente comercial y de producto en México de la plataforma de publicidad de audio digital AudioEngage, en una entrevista para Expansión.

Según Diego Morales, el audio digital crecerá 111.7% en los próximos dos años, principalmente en teléfonos móviles, dispositivos que ya utiliza 70% de los consumidores para escuchar música y anuncios publicitarios, de acuerdo a cifras del Estudio de Audio Digital en México 2017, elaborado por IAB México, Audio.ad, Nielsen, Grupo Acir y Spotify.

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La estrategia ideal

Morales aseguró que, para generar estrategias efectivas de audio, las compañías tienen que entender el comportamiento de las personas y su estado de ánimo, ya que de esto dependen sus actividades en las plataformas de audio. “Por ejemplo, después de la proyección de la serie de la vida de Luis Miguel, creció 200% el número de reproducciones de la música del cantante mexicano. Éste pudo haber sido un buen momento para relanzar productos populares de la década de los 80”, dijo.

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Estas son las tres recomendaciones del especialista para generar una estrategia exitosa:

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1.Pensar en el canal. La plataforma en la que se va a distribuir el contenido musical de una marca depende del tipo de público al que se quiere cautivar. Según el Estudio de Audio Digital en México, los millennials son los que más utilizan el dispositivo móvil para escuchar música, a diferencia de los baby boomers, que prefieren la radio tradicional.

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2. Personalizar la comunicación. Aunque la intención de la marca sea presentarse en una sola plataforma, los consumidores no entienden la publicidad de la misma manera. Por eso, es necesario individualizar el contenido dependiendo del público al que va dirigido y evitar confusiones entre la audiencia.

3. Tener el objetivo claro. Es verdad que la meta final de las marcas es vender, pero los anuncios en audio no siempre tienen que invitar a adquirir los productos. Los mensajes que solo sirven para posicionar la firma en la mente del consumidor también son efectivos. Coca-Cola es la compañía que más recurre a este tipo de estrategias: basta con escuchar cómo se abre una lata de refresco para que el cliente corra a la tienda por una bebida.

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