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OPINIÓN: ¿Cómo crear una estrategia exitosa de marketing digital?

Los equipos de trabajo encargados de esta área deben mantenerse alertas y en constante monitoreo para poder entregar ideas frescas, oportunas y que generen conversación, comenta Paola Rotzinger.
mar 04 septiembre 2018 10:30 AM

Nota del editor: Paola Rotzinger es cofundadora de COMA, agencia de content marketing que integra a las marcas en el ecosistema digital. Las opiniones de esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(Expansión) - La evolución del marketing en los últimos años ha cambiado fundamentalmente a todos los negocios; sin embargo, su propósito es el mismo: atraer y mantener nuevos clientes, pero la pregunta hoy es cómo hacerlo.

A partir de la intensa exposición que vivimos en redes sociales y la facilidad con la que los consumidores pueden relacionarse en cualquier parte del mundo, las marcas han tenido que repensar su tablero de juego.

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Hoy encontramos nuevos canales de comunicación que hacen más eficiente la forma de posicionarse y aumentar ventas. Justamente en este escenario se ha formado la exitosa tendencia de marketing basada en contenidos, que ha demostrado ser muy eficiente para seguir impactando a los clientes de forma natural y atraer nuevas audiencias que se encarguen orgánicamente de promover marcas en sus redes sociales.

¿Cuál es la estrategia ganadora? Podemos hablar de muchas marcas que han logrado mantener su posicionamiento y todas ellas tienen un denominador común: contenido de calidad. Este contenido, que antes recibíamos de forma diferente, hoy debe ser preciso, frecuente y muy acertado para captar nuestra atención en pocos segundos, misma que se estancará en un encabezado, posteo, entrada de video o audio.

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Es así como el valor del contenido de calidad permanece y se ha convertido en una moneda de cambio muy poderosa, pues lo que se ha democratizado es la distribución del mismo. Hoy no necesitamos herramientas especializadas o grandes inversiones en medios para distribuirlo. Los canales digitales propios de las marcas pueden superar el alcance de cualquier medio y generar ese engagement tan necesario para fidelizar a la audiencia.

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Content marketing es el nombre de esta tendencia, que encuentra fortaleza en el ecosistema digital gracias a su alto nivel de credibilidad, ya que generalmente pasa desapercibido como hard sale en el feed o muro de los usuarios. Incluso es compartido por familiares y amigos cercanos sin necesidad de conocer el origen del mensaje, lo que rompe la barrera de los alcances tradicionales, llevando el mensaje a personas y zonas que no sabíamos podían alcanzarse.

Otra característica importante es la consistencia porque a nivel digital los momentos se convierten en micromomentos y el contexto, así como la plataforma, influye enormemente en la forma que se consume el contenido.

Hablamos de una carrera de largo alcance, en la que si el mensaje no fue exitoso en la primera entrega posiblemente lo sea horas después con otro enfoque o haciendo referencia a una tendencia digital que se mantenga como viral o bajo el repost, retuit o share de una líder de opinión, influencer o validador.

Por estas razones los equipos de trabajo encargados de diseñar, bajar y dar seguimiento a una estrategia de marketing de contenidos deben mantenerse alertas y en constante monitoreo para poder entregar ideas frescas, oportunas y que generen conversación. Es casi como predecir, con base en la experiencia, qué posteos tendrán mejor alcance y cuáles se requieren para mantener viva la expectativa antes y después de una campaña.

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Una buena estrategia de marketing digital no escatima en este tipo de recursos. La profesionalización de la industria se ha logrado con un tiempo récord gracias al análisis de las audiencias con herramientas de data y de la velocidad y tiempo de vida de cada mensaje.

Lo que antes se consideraba una campaña anual o de temporada, en digital puede concretarse de un día a otro, como resultado de un golpe de suerte o una increíble coincidencia. Y esos momentos no se detectan si el equipo no es capaz de reaccionar de inmediato con elementos de comunicación, diseño y desarrollo.

Los expertos, ahora llamados curadores de contenido, pueden integrar los valores de la marca en los contenidos diarios de las redes sociales, creando una fidelidad y conversando con la audiencia en sus tiempos y plataformas, a la vez que recaban información para mantener la estrategia de contenido muy cercana a su estilo de vida.

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Por todo lo anterior, siempre es bueno preguntarse: ¿cuánto vale mi reputación en digital?, ¿cuál es el alcance de mi estrategia en estas plataformas? y ¿cuánta gente debe ser responsable de la estrategia de contenidos y si están capacitados para un momento de riesgo o para poder reaccionar en minutos con el fin de subirse a una tendencia que favorezca positivamente a la marca.

Sólo así la estrategia de marketing digital será exitosa.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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