Publicidad
Publicidad

'Artesanales de Verdad’, la campaña que reconoce a cerveceros independientes

La iniciativa, lanzada por la Acermex, será difundida en redes sociales por lo que resta de 2018 con ayuda de nueve influencers.
mar 09 octubre 2018 04:57 PM
Cerveza artesanal.
A través de esta iniciativa creativa, la Acermex difundirá información sobre los diferentes estilos de la bebida con el fin de que la gente conozca más de la cerveza artesanal y romper mitos sobre su costo, calidad y modo de producción.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - 'Artesanales de Verdad’ es el nombre de la campaña publicitaria que la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) lanzó este martes para reconocer y difundir el esfuerzo, la dedicación y la calidad del trabajo que realizan los cerveceros independientes en el país.

“Para comunicar las actividades del gremio hemos construido una campaña que busca acercar la cerveza artesanal a los consumidores que todavía no la conocen. Queremos abrir su universo que, hasta ahora, solo consiste en bebidas claras y oscuras”, dijo en entrevista Paz Austin Quiñones, directora de la Acermex.

Con ayuda de los 120 cerveceros asociados, ‘Artesanales de Verdad’ se convierte en la primera campaña publicitaria que se realiza bajo el sello de la Asociación Cervecera de la República Mexicana y que reconoce a marcas artesanales, como Colimita, María Bonita, Morrigan y Brü, que no pertenecen a ninguno de los dos grandes grupos cerveceros que dominan el mercado Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma Heineken.

Lee más: México celebra el Día Internacional de la Cerveza convertido en potencia mundial

Esta iniciativa creativa, que será difundida en las redes sociales de la asociación por lo que resta de 2018, será presentada de tres maneras distintas:

1. Manifiesto. A través de un video, la Acermex transmitirá el esfuerzo, cuidado y dedicación que los cerveceros artesanales ponen al producir sus bebidas.

Publicidad

2. Información y cultura cervecera. Se contará todo acerca de los diferentes estilos de la bebida con el fin de que la gente conozca más de la cerveza artesanal y romper mitos sobre su costo, calidad y modo de producción.

3. Influencers. Nueve figuras públicas compartirán en sus redes sociales contenido relacionado con la cerveza artesanal. Personajes como el chef Aquiles Chávez, el actor Alex Brizuela; el vocalista del grupo Kinky, Gil Cerezo, y el integrante de Molotov, Micky Huidobro, utilizarán el hashtag #CazaChelas para posicionar sus publicaciones.

En México, 0.1% de la producción de cerveza pertenece a la categoría artesanal, según datos del ‘Estado de la industria cervecera artesanal 2016-2017’ elaborado por la Acermex. Esta cifra, refirió Austin Quiñones, se espera haya crecido en el último año.

En lo que respecta a las ventas nacionales, el reporte indica que durante 2017 hubo un incremento de 47% respecto al año anterior. Para el cierre de 2018, esta cifra debe superar 65%.

“La industria artesanal ha crecido considerablemente. Ha sido una gran sorpresa para todos. Personalmente, hemos crecido en ventas un 80% en los últimos dos años, por lo que la expectativa para el cierre de 2018 es superar este porcentaje y cruzar fronteras”, afirmó José Manuel Baños, fundador de la cervecería María Bonita, que en 2018 empezó a comercializar sus bebidas en Suecia, Noruega y Dinamarca.

Lee más: Así fue como la cerveza artesanal nació en México

Si bien, la industria artesanal se está consolidando en el país, para la presidenta de la Acermex la adquisición de las cerveceras independientes es un obstáculo en la construcción de un gremio fuerte. Jessica Martínez, dueña de la Cervecería Malteza, coincidió en que es una práctica desafortunada, pero respetable.

“No puedes juzgar los intereses de los demás, cada persona sabe lo que quiere hacer con su negocio. Pero como gremio debemos pensar en fortalecer este movimiento, que crezca el número de empresas 100% mexicanas”, indicó.

Austin Quiñones refirió que seguirán trabajando para que ningún cervecero independiente tenga que ceder a las ofertas de los grandes grupos, sino que sigan llevando el estandarte de artesanales y la industria continúe emergiendo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad