Funeral Pet propone recordar el 3 de noviembre a las mascotas muertas
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Con la idea de honrar la vida de los animales, incluso después de la muerte, la empresa de servicios funerarios para mascotas Funeral Pet lanzó una campaña de publicidad en la propone que el día 3 de noviembre se recuerde a los perros que ya han fallecido.
‘Los Invisibles’ es el nombre del proyecto creativo que, con ayuda de la agencia Figallo No Format Agency, los directivos de la compañía difundieron en redes sociales para complementar la tradición del Día de Muertos en México. ”Queremos que la gente empiece a reconocer este día como el indicado para rendir homenaje a los animales de compañía que ya no están físicamente con nosotros, principalmente aquellos a los que nadie ve”, explica Alejandro García, CEO de Funeral Pet.
Esta campaña, con la que también buscan crear conciencia entre la población sobre el abandono de los animales, surgió después de un estudio realizado por la empresa de servicios funerarios para mascotas, en el que encontraron que tan solo en la Ciudad de México dirariamente son atropellados 36 perros, mientras que a nivel nacional son 144. “Nadie se acuerda de estos animales, por eso nosotros queremos honrarlos este año”, agrega García.
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Este año la marca dedicó la celebración a los perros de la calle que terminan atropellados. En un video de poco más de un minuto, que ya cuenta con más de 14,000 reproducciones en Facebook y ha sido compartido más de 900 veces, la firma funeraria invita a las personas a recordar a estos animales que fueron olvidados y abandonados.
¿La estrategia correcta?
Para Gustavo López Corona, experto en mercadotecnia de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), la iniciativa de Funeral Pets responde a dos fenómenos importantes en México: la nueva conformación familiar y el apego a las tradiciones. “Primero, las marcas se han dado cuenta que las mascotas ya no son solo animales, sino que ahora se consideran un miembro más de la familia, esto les ha permitido desarrollar estrategias creativas con las que se sienten identificadas las personas”, menciona el académico.
Por otro lado, las marcas siguen innovando y arriesgándose en enaltecer una tradición muy representativa en el país. Sin embargo, aconseja, hay que tener cuidado porque no respetar los valores de los mexicanos o intentar jugar con ellos puede ser contraproducente.
En el caso de ‘Los Invisibles’, campaña que fue lanzada hace una semana en redes sociales, Iván Gutiérrez menciona que no todas las personas han estado de acuerdo con la iniciativa de celebrar a los animales muertos el 3 de noviembre, pues aunque 80% de los internautas respondió positivamente, hay un 20% que no está de acuerdo con ‘alterar’ el Día de Muertos.
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“México es un país celoso de sus tradiciones y añadir un día a la celebración ha generado un shock, la gente siente que agredimos el Día de Muertos. Pero, nosotros consideramos que debemos ampliar esta celebración y permitirnos honrar la vida de los animales de compañía”, comenta el vicepresidente creativo de Figallo No Format Agency.
La idea del CEO de Funeral Pet es replicar esta iniciativa cada año, pero enfocada a otras situaciones y a otras mascotas. Por ejemplo, gatos desaparecidos. Por lo pronto, este 2018 la marca lanzará un video más en redes sociales y, para concluir la campaña, invitará a los internautas a compartir imágenes sus altares de muertos con la fotografía de sus mascotas.
“Queremos cerrar esta celebración con una megaofrenda digital dedicada a los animales de compañía y, de esta forma, agradecer a las personas que aceptaron y se vincularon con nuestro mensaje”, refiere Gutiérrez.