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¿Qué espera cada generación de las marcas?

Baby boomers, generación X, millennials y centennials... todos valoran a una marca por su utilidad. Eso sí, cada una a su manera.
Decisión de compra.
Los factores que motivan la decisión de compra son diferentes en cada generación.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Todos quieren marcas útiles. El 76% de los consumidores consideran este como el aspecto más valioso de una marca. Sin embargo, este concepto es interpretado de forma distinta por cada generación, asegura Carlos Jiménez, especialista en tendencias y marketing.

Por ello, identificar lo que mejor conecta con cada generación y traducirlo en relaciones emocionales y funcionales es la tarea de las marcas. “Todos son importantes, pero tienen diferentes intereses y la mejor herramienta para una marca es comprender los mercados para identificar la oportunidad de negocio”, recalca Jiménez, quien participó en el evento de marketing EXMA México 2018, que da a conocer las tendencias de la industria.

Entonces, ¿qué busca cada generación de una marca?

Los baby boomers esperan que cumpla su función básica y cuente con una alta calidad de servicio, mientras que la generación X valora aquellas marcas que son eficiente, ofrecen calidad al menor precio y lanzan promociones de manera constante.

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La generación millennial quiere que conozcan y anticipen sus necesidades y deseos incluso antes de que estos se manifiesten. La experiencia y la co-creación con las marcas es un punto clave para conectar con ellos.

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Los últimos en llegar, la generación Z, cuyos integrantes también son llamados centennials, apuntan como marcas valisoas aquellas que apoyan a la comunidad desde un enfoque responsable e inclusivo. Disfrutan de las experiencias de marca, pero desde la diversión y el aprendizaje.

Baby boomers y millennials son la clave para entender porqué es importante estudiar las generaciones: mientras los primeros funcionan bajo una cultura del esfuerzo y logros que permitan la trascendencia, los millennials disfrutan una suma de momentos y están viviendo el ahora. Hay que darle a cada cual lo que quiere, a uno decirle que va a obtener beneficios de las marcas y a otro que va a vivir experiencias con las marcas”, expone Octavio Regalado, consultor de marketing digital en Intelekia, empresa de negocios digitales.

Vico Bejarano, director de operaciones de Hole in one MKT, apunta que hablarle al oído a las persona correcta es la clave para la compra segura. “Atacar segmentos específicos y entender las realidades de cada consumidor es el paso uno para poder vender a la primera y que no se desperdicie comunicación y dinero en el proceso”, explica.

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